El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), adscrito al Ministerio de Minas y Energía, junto con la empresa INEL, han puesto en marcha la instalación de una planta fotovoltaica para garantizar energía todo el día y casi toda la noche en los municipios de Nazareth y Puerto Estrella, en el departamento de La Alta Guajira (Colombia). De esta manera se ha construido unos de los huertos solares más grandes de Colombia.
La instalación cuenta con 1312 paneles solares, 480 baterías y una potencia instalada de 320 KWp. Para la instalación se han utilizado Sunny Island Multicluster Box 36.3 system comprises of 30 x SI8.0H y 28 STP12000TL-10 de SMA. La empresa Servicios y Aplicaciones INEL, especializada en la realización de proyectos de energía solar, ha sido la responsable de la ingeniería e instalación del proyecto, y asimismo, realizará el mantenimiento de la misma.
IPSE tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de proyectos que consisten en hacer llegar la energía a aquellas localidades que no tienen energía o que la energía que tienen es muy deficiente.