Ericsson se encuentra actualmente desarrollando una red de contadores inteligentes en Estonia en colaboración con el operador estonio de redes distribución de energía y electricidad Elektrilevi. En agosto de 2012, Elektrilevi firmó un contrato con Ericsson para que realizara el suministro, despliegue, integración de sistemas y puesta en funcionamiento de una red de contadores inteligentes.
Como parte del acuerdo, Ericsson ha proporcionado una solución lista para ser usada que sustituye todos los contadores de electricidad de Elektrilevi con más de 625.000 contadores inteligentes que permiten su lectura remota. Este convenio también incluye la implementación de un sistema central de lectura de contadores automático (AMR) para recoger los datos e integrarlos en el sistema de Elektrilevi, así como en los servicios de gestión de AMR durante el período de lanzamiento al mercado.
Elektrilevi podrá beneficiarse de esta solución mediante la reducción de costes y riesgos, la mejora de la red de operación y mantenimiento, el cumplimiento de la regulación (en la Unión Europea y en Estonia) y el aumento de la satisfacción del cliente. Debido a que la red inteligente proporciona a Elektrilevi datos de cada punto de conexión, el operador podrá conocer las necesidades de los clientes de una manera más específica que antes.
Este proyecto se encuentra en la mitad de su desarrollo, con alrededor de 300.000 contadores inteligentes instalados, y los consumidores de Elektrilevi ya han comenzado a disfrutar de los beneficios de estas soluciones, como la de tener una facturación más precisa, cortes de la red más cortos y mejores posibilidades para reducir el consumo energético.