USmartConsumer es un proyecto europeo, dotado con una financiación de 1,5 millones de euros procedentes del programa Energía Inteligente Europa, cuyo objetivo se basa en la búsqueda de un acuerdo entre eléctricas y consumidores que permita beneficiarse a todas las partes, buscando modelos de negocio que alcancen este objetivo y que garanticen la seguridad en uso de la información que procede de los medidores inteligentes.
Este proyecto va a analizar la situación actual de los servicios que pueden beneficiar a los consumidores de toda la UE, informando sobre los ahorros energéticos que pueden obtenerse. También se van a realizar estudios sobre los intereses de los consumidores por segmentos, campañas informativas y proyectos de campo donde se evalúen los ahorros conseguidos.
La instalación de contadores electrónicos telegestionados por parte de las eléctricas españolas (28 millones de equipos para 2018) afecta de forma directa a la gestión de las facturas eléctricas, la disponibilidad de información útil para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones contaminantes, y el manejo de una gran cantidad de información relacionada con la demanda de energía horaria en cada vivienda.
Situación de los contadores inteligentes en la UE
Durante la European Utilities Week 2014 (EUW 2014), se presentó un informe titulado Panorama de los contadores inteligentes y servicios para consumidores de la Unión Europea (European Smart Metering Landscape Report, Edition May 2014 ‘Utilities and Consumers’), que recoge y analiza la información más reciente sobre el progreso de los planes nacionales para sustituir los medidores por otros inteligentes y de los servicios innovadores ofrecidos a los consumidores en Europa. Algunas de sus conclusiones son las diferencias entre países de la UE en cuanto a la normativa aplicable y la implantación de los servicios a los consumidores y el progreso estable de la implantación en los distintos países europeos, aunque con algunas disparidades.
También destaca la consideración general de que los medidores son únicamente una tecnología que permite llegar a soluciones innovadoras para los consumidores, pero que por sí mismos no producen eficiencia ni ahorro para éstos. Este estudio señala que es preciso promover soluciones vía web, dispositivos móviles (Smartphone y Tablets), informes de eficiencia energética y reducción de emisiones, nuevas tarifas por periodos o sistemas de gestión de la demanda, que logren estos objetivos.
Involucrar al consumidor, conociendo sus necesidades e intereses, y garantizar la seguridad de la información, es clave en este sentido, así como establecer la estructura en cada país para la gestión de los datos entre los distintos agentes implicados. El informe también recoge la necesidad de establecer formas de colaboración, intercambio de opiniones y acuerdos entre todos los agentes del mercado, incluyendo a empresas energéticas y consumidores como actores principales, pero también a reguladores, administración pública o suministradores.
La implantación de contadores inteligentes lleva asociada la creación y mantenimiento de puestos de trabajo relacionados con la instalación de los medidores y su mantenimiento, el tratamiento de datos y gestión de la información, las telecomunicaciones, la programación de software, la fabricación de los equipos y componentes necesarios, la comercialización de nuevos servicios, y la comunicación y marketing.