Adif ha cedido los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica y demás elementos asociados, no dedicados al servicio ferroviario, a Red Eléctrica Internacional, de acuerdo con un convenio firmado entre ambas compañías por un importe de 433,7 millones de euros y durante un período de 20 años.
Este acuerdo, suscrito el pasado 20 de noviembre por el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, tendrá resultados positivos para el sector de las telecomunicaciones al permitir la creación de un operador neutro de infraestructuras de telecomunicaciones en el ámbito nacional, así como la integración de las redes de fibra óptica de ambas compañías, mejorando la calidad y las prestaciones de los servicios que ofrecen.
Además, se podrán aprovechar las capacidades del Grupo Red Eléctrica como operador en el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones, extendiendo sus estándares de calidad y disponibilidad de servicio a la red de Adif.
Este acuerdo ratifica la adjudicación a Red Eléctrica Internacional aprobada por el Consejo de Administración de Adif el pasado 25 de abril y cuenta con la autorización de los órganos de administración de Red Eléctrica y de las autoridades de defensa de la competencia. La operación cuenta también con la aceptación de casi la totalidad de los clientes de Adif para la cesión a Red Eléctrica Internacional de los contratos existentes. La facturación anual estimada por la explotación de estas infraestructuras asciende a 65 millones de euros.