Una vivienda unifamiliar de 250 m2 cuenta, desde septiembre, con una instalación de autoconsumo fotovoltaico con el objetivo de desvincular la vivienda de la red eléctrica, consiguiendo un suministro de electricidad fiable y de calidad produciendo y gestionando su propia energía. Se trata de un proyecto orientado a desvincular la vivienda de la red eléctrica proporcionando energía eléctrica a un coste menor.
La instalación dispondrá de un sistema de gestión de la demanda mediante un equipo Sunny Home Manager, que monitoriza toda la instalación y permite al propietario conocer en detalle el consumo de la vivienda, la producción solar, el estado de carga y descarga de las baterías, asi como el pronóstico de producción y las recomendaciones para aumentar el aprovechamiento de la energía.
La instalación cuenta con 24 generadores fotovoltaicos de LG260S1C-A3 MonoX, un inversor SMA Sunny Mini Central SMC7000HV-11, un SMA Sunny Island SI8.0H-11 y 8 acumuladores monoblock 6V 599Ah C100.
La empresa Expert Solar, especializada en la realización de proyectos de energía solar, ha sido la responsable del diseño, instalación y montaje. Asimismo, la empresa As Solar Ibérica, distribuidor oficial de productos y sistemas completos de energía solar, ha sido la encargada de suministrar el material. Se estima en 8,5 años el retorno de la inversión de esta instalación, considerando un escenario conservador con un aumento del precio de la electricidad moderado.