Siemens galardona a un equipo de la Universidad de Comillas

La competición Power Matrix Challenge organizada por Siemens ha premiado a un equipo de la Universidad de Comillas por su propuesta Mecanotopía, que plantea un sistema energético en el que convivan las energías renovables (60-70%) y las convencionales (30-40%). Rosa García, presidenta de Siemens España, ha entregado el premio a los tres responsables de esta iniciativa en la final celebrada el pasado 3 de diciembre en la Escuela Superior de Industriales de Madrid.

La propuesta vencedora señala a la hidroeléctrica y la biomasa como las principales fuentes de energía y, en menor medida, el gas porque son las que garantizan una generación ininterrumpida. La eólica y solar se presentan como complementos para asegurar un suministro suficiente acorde a las necesidades de los habitantes. En este sentido, los estudiantes de este equipo han diseñado cuatro ciudades en las que han ido mejorando la matriz energética hasta dar con la fórmula más eficiente.

La interconexión de todas estas urbes ha sido crucial, ya que les ha permitido ser autosuficientes y no depender de recursos exteriores. Un aspecto fundamental que va en línea con los propósitos energéticos de España de aumentar su nivel de interconexión para aprovechar sus recursos de manera más sostenible.

Con el objetivo de hacer frente a los valles y picos de demanda, los alumnos han utilizado variables como las condiciones climatológicas (para regular el comercio y generación) o el almacenamiento de energía (cuando se producen picos muy altos de consumo). Para ahorrar costes, proponen cierres temporales de centrales cuando su rendimiento es bajo (por ejemplo, de las solares por las noches o eólicas cuando las rachas de viento son insuficientes). Gracias a todas estas medidas, el proyecto ganador ha conseguido mantener una producción de entre el 95 y 105% del consumo.

Un año de formación en Siemens Energía

Además de este reconocimiento, los tres integrantes del equipo han conseguido una beca para cada uno en las divisiones de Energía de Siemens. Durante un año, recibirán un plan específico de formación en tecnología de generación, transmisión y distribución energética.

La compañía retó a 1.150 estudiantes de ingeniería de toda España a diseñar la red energética del futuro. El proyecto tenía que ser sostenible y dar respuesta a los cuatro retos de la energía del siglo XXI: eficiencia de recursos, económica, protección medioambiental y suministro seguro. A través del videojuego online y simulador real Power Matrix, han dado forma a una ciudad y a su sistema energético, que debía estar compuesto por distintas fuentes de generación de energía y satisfacer las demandas de los habitantes.

De las 611 propuestas presentadas, sólo cinco pasaron a la fase final. Un jurado, presidido por Rosa García y formado por distintas personalidades académicas, expertos en materia energética y periodistas, ha sido el encargado de seleccionar la iniciativa más sostenible. Con Power Matrix Challenge hemos implicado a los protagonistas del futuro en el diseño de un sistema energético más eficiente que nos permita ser más competitivos y afrontar los retos del sector, ha declarado la presidenta de Siemens España.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil