El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión la autorización de adjudicación, por un importe conjunto de 524.516.268,9 euros (IVA incluido), de dos contratos para el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones y de energía de las líneas de alta velocidad para el periodo 2015-2024.
El mayor de los contratos cuya autorización de adjudicación ha sido aprobada, por importe de 339.101.652,2 euros, hace referencia a los servicios de mantenimiento y renovación de instalaciones de telecomunicaciones fijas, telecomunicaciones móviles GSM-R, infraestructura de operadores de telefonía móvil, sistemas centrales de la red GSM-R, sistemas de gestión centralizada de telecomunicaciones, telemando de energía y telemando de detectores de líneas de alta velocidad.
Este contrato se ha dividido a su vez en dos partidas. La principal, por importe de 284.651.652,2 euros, es la destinada al ámbito de la explotación, que comprende los servicios de mantenimiento de las instalaciones y se divide en 10 anualidades. La segunda partida asciende a 54.450.000 euros y se refiere a las obras de inversión.
Las actuaciones de inversión se clasifican en tres tipos: renovaciones imprescindibles, renovaciones orientadas a la optimización y posibles ampliaciones o mejoras necesarias por cambios en la normativa o forma de explotación de cualquiera de las líneas de alta velocidad. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la autorización de adjudicación de este contrato a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por Nokia Solutions and Networks Solutions Spain, Siemens, y Thales España.
Instalaciones de energía
El segundo contrato, por importe de 185.414.616,7 euros, hace referencia al mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción, de la línea aérea de contacto, las subestaciones eléctricas y los sistemas asociados (calefacción de agujas y alumbrado de túneles) de las líneas de alta velocidad.
Estos mantenimientos se llevarán a cabo en las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y el ramal Olmedo-Medina, Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, La Sagra-Toledo, Madrid-Valencia y bifurcación Albacete-Alicante, Madrid-Barcelona-Frontera francesa, ramal Zaragoza-Huesca y ramal Tarragona-Vandellós.