Bidelek Sareak, la iniciativa del Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía e Iberdrola Distribución Eléctrica para dotar de redes eléctricas inteligentes a diferentes núcleos urbanos de Euskadi, ha anunciado que va a comenzar su despliegue por diferentes poblaciones de Guipúzcoa a lo largo del año 2015 con el fin de convertir sus redes eléctricas convencionales en redes inteligentes.
El despliegue se realizará de forma escalonada a partir del mes de febrero en San Sebastián y continuará hasta el mes de diciembre por los municipios de Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Aizarnazabal y Pasai Antxo. Los trabajos incluirán la sustitución de los contadores eléctricos de los consumidores por nuevos dispositivos inteligentes así como la modernización de centros de transformación.
El objetivo es alcanzar en 2015 un total de 80.000 contadores sustituidos así como la modernización de 500 centros de transformación, equipamientos que dan servicio a más de 237.000 habitantes en el conjunto del Territorio Histórico, un proceso que abordará grandes concentraciones urbanas y núcleos rurales.
El despliegue de las redes inteligentes en Euskadi a través de Bidelek Sareak comenzó en el año 2012 en Bilbao y Portugalete, municipios donde ya se ha instalado un total de 230.000 contadores inteligentes en sustitución de los convencionales y se han adaptado un total de 1.100 centros de transformación.
Asimismo, también se ha puesto en marcha un plan de automatización avanzada en la comarca de Lea-Artibai a través de la renovación de subestaciones. Cabe señalar que todos estos trabajos permitirán mejorar las instalaciones con las que cuentan 410.000 habitantes a los que dan servicio estos equipos.