El Grupo IBERDROLA, a través de su filial de ingeniería y construcción, y Gamesa han lanzado un sistema pionero en el sector eólico que permite gestionar de forma remota, con un mismo interfaz, cualquier modelo de aerogenerador instalado en cualquier parte del mundo.
Este nuevo sistema, denominado WindCORE + WindOne, permite controlar y monitorizar a distancia este tipo de instalaciones renovables, así como analizar los datos de funcionamiento y generar informes de cara a optimizar su producción eléctrica.
Esta herramienta se ha convertido en un elemento indispensable para que los operadores supervisen en tiempo real y, desde un mismo centro de control, las múltiples variables que pueden afectar a un parque eólico, desde la velocidad del viento en cada aerogenerador hasta la temperatura, intensidad y producción de las máquinas. Los resultados de estas variables propician el desarrollo de modelos predictivos que, a su vez, facilitan las tareas de operación y mantenimiento.
Además, el sistema WindCORE + WindOne es capaz de operar con un mismo interfaz máquinas de cualquier fabricante, en lugar de tener que usar un programa distinto para cada tecnología, como sucede con la mayoría de los sistemas de este tipo empleados hasta la fecha.