El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, en la isla de Gran Canaria, acoge desde septiembre una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Se trata de un proyecto orientado a conseguir el ahorro energético y autoconsumo de energías limpias, con el que se espera un ahorro de 57.700 kg de CO2 anuales que se dejarán de emitir a la atmósfera y un ahorro económico de más de 6.300 euros anuales.
Para la instalación de Gáldar, de 35 kW nominales y 38,5 kW pico, se han utilizado 154 módulos fotovoltaicos de 60 células policristalinas de alto rendimiento AXITEC AC-250P de 250 Wp cada uno y 3 inversores de conexión a red SMA Sunny Tripower, con una potencia total de 35 kW (2 inversores 15000TLEE y 1 inversor 10000TL). Además, tiene un sistema de monitorización y control Webdom, capaz de limitar la inyección de energía de la red.
La empresa Ensoval Energia ha sido la responsable de la instalación y puesta en marcha de la planta, además de la colaboración de Clean Canarian Energy y el Cabildo de Gran Canaria, y de la cofinanciación mediante fondos europeos. Krannich Solar ha sido la empresa responsable de la distribución del material.