La Unión Europea ha publicado el informe del tercer trimestre de 2014 sobre el Mercado Elétrico Europeo (Quarterly Reports On European Electricity Markets). Este observatorio, que se publica cada trimestre, analiza los principales causantes de la evolución del precio y volumen del mercado eléctrico en Europa. También hace un seguimiento de las interacciones entre países y regiones porque la madurez del mercado interno estimulará las comercializaciones transfronterizas de electricidad.
El informe destaca aspectos como la ligera subida de los precios de la electricidad en septiembre tras varios descensos durante los tres primeros trimestres de 2014 o los enganches entre los mercados de electricidad europeos aseguraron una comercialización de la electricidad transfronteriza eficaz (sin embargo esto no ha dirigido la convergencia en los precio de electricidad en su conjunto).
Asimismo, según el observatorioa, durante los últimos años, los precios de la electricidad en el conjunto de la Unión Europea permanecieron altos comparados con los de Estados Unidos, lo que resultó un desafío de competencia en la economía de la UE, especialmente en industrias que consumen una cantidad significante de electricidad durante los procesos de fabricanción.
Por último, los precios de la electricidad al por menor para los consumidores industriales mostraron signos de convergencia en la UE durante los últimos años; al mismo tiempo que las diferencias entre entre los precio de la electricidad en los hogares no disminuyeron.