La CNMC publica los informes provisionales de Liquidaciones 10/2014

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado los informes sobre la décima liquidación provisional del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gas natural. Según dichos informes, el desajuste provisional del sector eléctrico ascendió a 2.941 millones de euros, la demanda de los consumidores conectados en baja tensión (principalmente domésticos) disminuyó, la potencia contratada de los consumidores decreció, principalmente en las pymes y el comercio, y el déficit provisional en términos de caja del gas fue de 815 millones de euros, un 33% superior al del año pasado.

A partir de la primera liquidación del año 2014, los pagos a los sujetos del sistema de liquidaciones se van efectuando en correspondencia con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, se produce un desajuste entre ingresos y costes, mayor en las primeras liquidaciones del año, que va reduciéndose conforme avanza el ejercicio. 

Esto significa que todo ejercicio con suficiencia tarifaria, como el previsto en la Orden IET/107/2014, muestra un desajuste en las liquidaciones provisionales a lo largo del ejercicio por la distinta periodificación de ingresos y costes. En particular, teniendo en cuenta los ingresos y costes previstos para 2014 en dicha Orden, el resultado previsto para esta Liquidación 10/2014 arroja un desajuste en términos de caja de -2.941 millones de euros debido a una serie de factores.

Las causas que han llevado a ese desajuste provisional son la evolución de la demanda en consumo (un 1,6% inferior al valor promedio observado en años anteriores), la evolución desfavorable de la demanda en consumo y de la potencia contratada por grupo tarifario registrada en los últimos doce meses especialmente la de los consumidores conectados en baja tensión, la evolución de los ingresos regulados en línea con la evolución de la demanda en consumo y de la potencia contratada por grupo tarifario y la evolución de los costes regulados.

Como resultado de la Liquidación 10/2014 el Coeficiente de Cobertura se sitúa en el 78,92% (72,56% en la liquidación 9/2014).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil