El Gobierno de Navarra abrió el pasado 16 de enero el plazo para solicitar ayudas que fomenten la I+D+i en empresas navarras especialmente en las pymes, que están dotadas con 1,2 millones de euros. Se trata de dos convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON nº 9, de 15 de enero), y que corresponden a los ‘bonos tecnológicos’ para la contratación de trabajos con universidades y centros de investigación de Navarra, y a subvenciones para servicios de consultoría que faciliten el acceso de las empresas a programas de financiación nacionales e internacionales. Las ayudas están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.
Los bonos tecnológicos, con una dotación de 600.000 euros, están destinados a subvencionar a las pymes navarras que subcontraten parte de su I+D a centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación ubicados en la Comunidad Foral, y que supongan transferencia de conocimiento científico, tecnológico o de innovación a la empresa. El importe de la ayuda será de un 60% del gasto subvencionable, con un máximo de 20.000 euros, lo que supone un aumento del 33% con respecto a la convocatoria del pasado año, en el que el máximo era de 15.000 euros.
Las actuaciones objeto de la subvención deberán realizarse entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, fecha esta última en la que finaliza el plazo para optar a las ayudas. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet, donde se puede consultar toda la información relativa a la convocatoria.
La segunda convocatoria, dotada igualmente con 600.000 euros, tiene como objetivo impulsar la participación de las empresas navarras en los distintos programas nacionales, internacionales y comunitarios (Horizonte 2020) a través de los que se financia la I+D+i. Se trata de incrementar la cantidad y calidad de las propuestas presentadas a dichos programas, así como de asegurar para las mismas el acceso a otros recursos económicos.
Podrán beneficiarse las empresas, centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación navarros que contraten con este fin trabajos de asesoría y consultoría externa, entre los que se incluyen la búsqueda de socios, estudios o informes, búsqueda de patentes, etc. El importe de las ayudas será del 100% del coste, hasta un máximo de 24.000 euros en función del tamaño de la empresa solicitante y de su papel en el proyecto. Las solicitudes deberán presentarse telematicamente, antes del 15 de diciembre de 2015, a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra.