La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha lanzado su contador eólico, en el que se puede apreciar a diario la relación inversa entre el precio mayorista de la electricidad y la generación con el viento. Es decir, muestra que la energía del viento baja el precio de la electricidad, ya que, cuanto más sopla el viento, más se reduce el precio del pool o mercado mayorista eléctrico, de lo que se benefician consumidores y empresas en su recibo de la luz.
Además del contador, la AEE cuenta con una nueva sección: La eólica y el precio de la luz, en su página web, en la que se da respuesta a diferentes cuestiones relacionadas con la eólica y su efecto en los precios, dando respuestas a preguntas como ¿por qué baja la eólica el precio del mercado? ¿Cuándo es más evidente la influencia de la eólica en los precios de la luz? ¿Cuánto reduce la eólica la factura de la electricidad a los consumidores y a las empresas españolas?
Según la AEE, el efecto de la eólica en los precios se ve muy claro en los primeros quince días de 2015: el precio medio del mercado diario (que sirve de base para calcular el término de energía de la factura de la luz) se ha situado en 55,66 euros/MWh, lo que supone una subida de más del 67% respecto al mismo periodo del año anterior. El motivo principal es que la producción eólica, según datos provisionales de REE a 15 de enero, ha sido de 1.494 GWh, un 50% inferior a la de los primeros días de 2014.