La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar el primer informe de supervisión de los cambios de comercializador correspondiente al segundo trimestre de 2014 que se ha elaborado en base a la información remitida a la CNMC por parte de un total de 515 agentes distribuidores y comercializadores.
En el sector eléctrico, el número de solicitudes de cambio de comercializador durante el segundo trimestre de 2014 ha sido de 917.891, lo que supone una variación del -3,8% con respecto al segundo trimestre del año 2013. La tasa de rechazo sobre el total de solicitudes de cambio de suministrador en el sector eléctrico ascendió al 5,8%. Destaca la situación de Unión Fenosa Distribución y de los distribuidores con menos de 100.000 clientes que muestran unos ratios de rechazo significativamente altos con un 10,9% y un 30,2% de rechazo respectivamente.
Este informe analiza también algunas variables en los cambios de comercializador que han tenido lugar durante el segundo trimestre de 2014. Por ejemplo, si tenemos en cuenta la movilidad dentro de un mismo grupo empresarial o fuera del grupo, se puede comprobar que algunas empresas distribuidoras, como Unión Fenosa Distribución en el sector eléctrico, registra unos ratios de rechazo superiores cuando el cambio de suministrador es solicitado por una empresa comercializadora perteneciente a un grupo empresarial distinto al suyo.
Respecto a la movilidad entre mercado regulado y libre, en el sector eléctrico se observa que un 52% de solicitudes de cambio de comercializador se producen para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre, así como una tendencia decreciente en el número de clientes que vuelven a la comercializadora de referencia desde el mercado libre, lo que demuestra el avance en la efectiva liberalización del mercado minorista eléctrico. Si hablamos de nuevas altas, durante el segundo trimestre de 2014, se han recibido un total de 180.355 solicitudes de nuevo suministro en el sector eléctrico. Se activaron en plazo un 98,4% de éstas.
Desde el 1 de julio de 2014, la CNMC asume las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM), según lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Entre estas funciones, destacan la supervisión de los cambios de comercializador, de forma que se garantice que éstos tengan lugar conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia.