Indra acometerá durante este año en Barcelona el despliegue de los dos demostradores que integran el piloto de Smart Energy para el proyecto europeo Arrowhead, una iniciativa europea en el ámbito de I+D+i orientada al desarrollo de tecnologías para la prestación de servicios avanzados en las ciudades del futuro o Smart Cities.
El Centro Cívico de la Sagrada Familia y los Jardines de Antoni Puigverd han sido los emplazamientos seleccionados para acoger la monitorización y pruebas en campo de las soluciones de Smart Building (eficiencia energética para edificios) y Smart Urban Lighting (alumbrado público inteligente), respectivamente.
La multinacional acaba de finalizar la primera fase del proyecto, que ha contemplado el diseño y desarrollo en laboratorio (prototipo web) de los demostradores. Además, se ha acometido la integración inicial de ambos pilotos a través del framework (arquitectura tecnológica) de Arrowhead. Este framework facilita la comunicación e intercambio de información entre los distintos servicios. Tras la fase de despliegue, se prevé que ambos pilotos estén operativos en septiembre de 2015.
Control inteligente del consumo
En el caso del piloto de Smart Building se contempla el desarrollo de un sistema que facilite la sensorización, monitorización y control inteligente del consumo energético en tiempo real para reducir de forma significativa la huella energética y ayudar a crear pautas de ahorro en este ámbito en edificios. Su objetivo es la adquisición de datos mediante el despliegue de diferentes sensores de registro energético, presencial o humedad, entre otros, en las diferentes plantas del Centro Cívico de la Sagrada Familia.
Por su parte, el piloto de alumbrado público inteligente incluye la instalación en los jardines de Antoni Puigverd de varias luminarias con sensores para monitorizar información medioambiental, consumo energético y movilidad. Las luminarias incorporarán tecnología LED para llevar a cabo el control de la intensidad lumínica en función de toda la información monitorizada.
La información generada en ambos demostradores podrá ser monitorizada y consultada a través de un portal web o de dispositivos móviles. Así, por ejemplo, en el caso del piloto de Smart Building, se podrán identificar alarmas por exceso de consumo o desactivación de dispositivos, y establecer comparaciones entre los parámetros obtenidos en los distintos espacios. Por su parte, Smart Urban Lighting contempla la configuración del estado de las luminarias en función, por ejemplo, de la presencia de personas o grado de iluminación de los edificios más cercanos.
Proyecto Arrowhead
Con un presupuesto de 80 millones de euros y la participación de 78 entidades de 11 países, el proyecto Arrowhead cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro de la convocatoria Artemis del Séptimo Programa Marco. Su objetivo es aumentar la eficiencia energética y flexibilizar el uso de la energía mediante la automatización cooperativa en edificios, infraestructuras públicas, procesos industriales y el sector energético a través del uso de tecnologías embebidas.
El proyecto está liderado por la Universidad de Lulea (Suecia) y arrancó en marzo de 2013 con una duración prevista de cuatro años. Participan empresas como Acciona, Tekniker, Ford, Schneider, Honeywell y diversas universidades y centros de investigación. Asimismo, cuenta con 12 paquetes de trabajo, de los cuales los cinco primeros se centran en el desarrollo de pilotos o demostradores. En este contexto, Indra se encargará del diseño, implementación y despliegue del demostrador de Smart Energy de Barcelona.