Representantes de Jofemar y CENER se reunieron la semana pasada para mantener la primera reunión técnica de seguimiento del proyecto Factory Microgrid (LIFE 13 ENV/ES/00700) con la monitoring expert de NEEMO, la empresa externa que asiste a la Comisión Europea en el monitoreo de los proyectos del programa LIFE+.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Jofemar situadas en Peralta (Navarra), donde ya se ha empezado a implantar esta smartgrid con la que se pretende demostrar la idoneidad y viabilidad técnicoeconómica de las microrredes en entornos industriales que quieren mejorar su eficiencia energética y minimizar el impacto medioambiental de su actividad.
Durante la jornada, los socios presentaron los desarrollos y avances realizados durante los seis primeros meses de ejecución de este proyecto europeo, que hasta ahora se ha centrado en diseñar y desarrollar la estructura de todo el sistema y en comenzar la instalación de los elementos que integrarán Factory Microgrid. El grupo de trabajo hizo una previsión para los próximos meses. Los participantes coincidieron en que la marcha del proyecto es satisfactoria y que el avance de los trabajos se ajusta a lo previsto.
Con este proyecto, el consorcio ha estimado que se logrará reducir en más de 96 toneladas métricas las emisiones anuales de CO2 y producir más de 160.000 kWh libres de CO2 al año, además de aumentar la estabilidad de la red. Factory Microgrid es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ cuyo principal objetivo es demostrar, a través de la implantación de una microrred industrial inteligente a tamaño real, que las microrredes pueden convertirse en una de las soluciones más adecuadas para la generación y gestión energética de fábricas que quieren minimizar su impacto medioambiental.