Las minirredes fotovoltaicas de Bangladesh han sido diseñadas con equipos de SMA como el SMA 6 Sunny Tripower 17000TL (inversores acoplados a la red), 4 Sunny Island 8.0 y 16 Sunny Island Charger. Teniendo en cuenta que en un futuro será necesario ampliar la capacidad energética de las minirredes, se ha usado la MC box 36 para mantener la flexibilidad de estos proyectos y poder ampliar su tamaño hasta los 300 kWp.
Los proyectos están completamente aislados de la red pública y están instalados en zonas remotas de Bangladesh. Por eso, se ha integrado un sistema de baterías con una capacidad de 18 480 AH a 48 V y un generador de respaldo de 80 kVA. De esta forma, si no hay suficiente irradiación solar se puede suministrar la energía suficiente para cubrir la demanda eléctrica.
Los habitantes de las zonas rurales de Bangladesh necesitan cada vez más suministro eléctrico, el cual no es suficientemente abastecido por los Solar Home Systems. El resultado es la creciente popularidad de las minirredes híbridas basadas en energía fotovoltaica y diésel que son capaces de suministrar electricidad a todos los que la necesitan con una calidad igual a la de la red pública.
En el 2010 se instaló una minirred fotovoltaica de 100 kWp en la isla Sandwip. Este proyecto piloto resultó una experiencia muy positiva para Bangladesh de forma que ya hay más de diez minirredes fotovoltaicas previstas para ser instaladas en las zonas alejadas de la red pública.
De estas 10 minirredes, el Centro de Investigación Energética (CER) de la United International University (UIU) está trabajando en ocho de ellas como consultor técnico. Hace poco se terminó la instalación y puesta en marcha de dos de las plantas fotovoltaicas con una capacidad de 141 kWp cada una. Pero todavía queda el último paso: poner en marcha la línea de distribución para suministrar electricidad a los hogares.
Cada una de estas plantas suministrará energía limpia a más de 1.000 viviendas en zonas rurales, unos cien negocios, bombas para el riego, varias escuelas y a los equipos consumidores del hospital de la comunidad rural.