Marwen Ingeniería está evaluando la viabilidad para implementar instalaciones de cogeneración en cuatro planteles del sector industrial chileno. El estudio comprende la identificación de los requerimientos térmicos y eléctricos de los planteles, recursos disponibles para el proyecto de cogeneración y evaluación técnico-económica de la mejor alternativa tecnológica.
La cogeneración es un sistema de alta eficiencia energética basado en la producción simultánea de electricidad y energía térmica (calorífica/frigorífica) a partir de la energía primaria contenida en un combustible.
La industria objeto de estudio podrá aprovechar los residuos generados (purines) para obtener electricidad, que será autoconsumida en los criaderos y fábricas, además de energía térmica, que será aprovechada en forma de calor para calefactar los galpones y calentar los digestores en los que se genera el biogás.
Así, los beneficios que se obtendrán con el proyecto son: reducción del consumo y coste energético de las plantas, optimización del uso de las instalaciones y obtención del máximo rendimiento en la generación de biogás, mitigación del impacto ambiental y volumen de emisiones asociadas y mejora de la competitividad de la industria.