El Ayuntamiento de Lliber (Alicante) ha puesto en marcha una instalación de autoconsumo fotovoltaico que, según estimaciones, generará unos 6.500 kWh/anuales, de los cuales se consumirán instantáneamente el 85% de la energía producida, 5.500 kWh, y se verterán a la red eléctrica el resto, obteniendo un ahorro del 35% del consumo energético del edificio.
La instalación tiene una potencia nominal de 5 kW. De acuerdo con el asesoramiento de especialistas, se ha utilizado un Sunny Tripower 5000TL de SMA para la cubierta del edificio. El 100% del coste de la instalación ha sido subvencionado por la Diputación de Alicante, gestionada por el Área de Medio Ambiente y asistido por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante.
La empresa Autovoltaica, Ingeniería-Consultoría especializada en el sector de la energía solar fotovoltaica y en la aplicación de medidas de eficiencia energética, ha sido la responsable de la instalación, diseñando y gestionando el proyecto hasta la puesta en marcha de la planta.
Este municipio alicantino se encuentra adherido al Pacto de Alcaldes que, entre otros proyectos, favorece la difusión y el desarrollo de las energías renovables, ha hecho realidad este proyecto contando con especialistas en energía solar.