Iberdrola ha culminado el año 2014 con 4,2 millones de contadores inteligentes en España, instalados en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), que está desarrollando en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución. La compañía ya ha adaptado hasta el cierre del pasado ejercicio, asimismo, 20.000 centros de transformación, incorporándoles capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
Iberdrola ha modernizado el 40% de todo su parque de contadores en España, superando de este modo el programa oficial, definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que establecía la obligación de renovar el 35% de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014. Además, 3,7 millones de los nuevos contadores inteligentes instalados en España, el 88% del total, están totalmente integrados en los sistemas, con lo que su capacidad de telegestión está plenamente operativa.
De hecho, desde que en 2010 comenzó este despliegue, en la ciudad de Castellón de la Plana, la compañía ya ha emitido más de 31,5 millones de facturas basadas en las lecturas remotas realizadas a través de la telegestión. Iberdrola ha adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la necesaria incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.
El proyecto STAR, que supondrá una inversión global por parte de la Compañía en nuestro país superior a los 2.000 millones de euros, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.