Grupo Ortiz ha construido en Chiquimulilla (Santa Rosa, Guatemala) una de las mayores plantas fotovoltaicas de Centroamérica y Caribe: la Planta Fotovoltaica Horus I, que se encuentra ubicada en una parcela de 175 ha de superficie y con una capacidad total de 58,4 MWp. El proyecto supone un aumento en torno a un 25-30% del uso de energía solar en el país centroamericano y suministrará energía a 30.000 hogares.
Su inauguración, que tuvo lugar el pasado día 3 de febrero, contó con la asistencia del Presidente de la República, Otto Pérez Molina, el Ministro de Energía y Minas, Erick Archila, el Presidente de Grupo Onyx (Promotores de la Planta) y el Presidente de Grupo Ortiz, Juan Antonio Carpintero, además de representantes de instituciones y empresas del país centroamericano.
La construcción bajo la modalidad de EPC de estas Plantas Fotovoltaicas requiere de importantes garantías bancarias, que han sido otorgadas en este proyecto por Banco Santander y CaixaBank.
Actualmente, Grupo Ortiz está ejecutando en una parcela anexa la Fase II del Proyecto Horus también para Grupo Onyx, consistente en una Planta Fotovoltaica de 35 MWp de potencia. En esta misma línea, en Honduras se está ejecutando para Grupo Gestamp la Planta Fotovoltaica Marcovia, también bajo la modalidad de EPC, con una potencia de 42 MWp.