El Grupo ZIV ha crecido un 30% en 2014 y se ha consolidado como uno de los primeros fabricantes nacionales de contadores inteligentes y como un proveedor mundial de contadores inteligentes con comunicación PLC. Recientemente ha anunciado que alcanza unas ventas récord de 70 millones de euros en su división de contadores y soluciones para la automatización de la distribución de energía eléctrica.
Estos buenos resultados unidos a la inversión realizada para la mejora de la capacidad productiva de su planta principal de Zamudio y al anuncio de la apertura de una nueva planta en Francia que estará operativa a mediados del 2015, permiten a la empresa vasca mirar al futuro con optimismo y reforzar su estrategia de crecimiento basada en el desarrollo de tecnología propia.
Todo ello ha sido posible gracias a su posicionamiento en el mercado español y a su proceso de internacionalización, en el que el mercado francés está cogiendo un peso significativo. Para su división de contadores (ZIV DAS), si bien aún no representa una parte significativa de ventas, Francia se presenta como un mercado importante tras el comunicado del Gobierno francés del pasado mes de septiembre, en el que anunciaba el despliegue de 35 millones de contadores hasta 2021 de la distribuidora estatal ERDF. Para la división de automatización de subestaciones (ZIV SAS), Francia supone ya un 20% de las ventas.
Recientemente, la revista Metering Internacional, ha incluido al Presidente de ZIV Norberto Santiago entre las 40 personas más influyentes en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes en Europa. En un editorial en este mismo medio, Santiago explicó la visión de la compañía que, en su ya larga trayectoria de más de 20 años, ha apostado por la tecnología propia como fuente principal de la ventaja competitiva de la compañía.