El proyecto Zem2All instala una microrred inteligente en Málaga

El proyecto Zem2All (Cero emisiones para todos), liderado por Endesa, que busca la implantación masiva de la movilidad eléctrica en Málaga, ha conseguido también la instalación de una microrred, es decir, un equivalente a pequeña escala del sistema eléctrico centralizado. Esta microred es capaz de integrar fuentes de generación, almacenamiento de energía y cargas gestionables que potencialmente pueden funcionar como pequeñas islas de energía, esto es, unidades energéticamente autosuficientes aunque conectadas a la red.

Según Endesa, las microredes van a convertirse en piezas clave para lograr un sistema eléctrico más eficaz, eficiente y robusto. La red eléctrica general se convertirá en un conjunto de microredes interconectadas entre ellas y gestionadas de un modo inteligente. El desarrollo de esta microred se ha llevado a cabo en las instalaciones de Tabacalera en Málaga, y se han integrado los seis puntos bidireccionales (V2G) con los que cuenta Zem2All. Estos puntos permiten, tanto la carga del vehículo, como que el vehículo vierta su energía de vuelta a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite.

Con la tecnología V2G se ha dado un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smart grids), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad. Con el objetivo de divulgar aún más la iniciativa, el Centro de Control e Información del proyecto tiene abiertas sus puertas al público en general.

Todos los ciudadanos que lo deseen pueden visitar las instalaciones, ubicadas en la antigua fábrica de Tabacalera, y conocer las características de la movilidad eléctrica en general, así como acceder a las instalaciones centrales de Zem2all, donde sus ingenieros analizan e interpretan los datos que se extraen del funcionamiento de toda la infraestructura.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil