Schneider Electric ha adaptado su fabricación de transformadores a la nueva reglamentación europea de EcoDiseño. Dentro de su política de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, la compañía ya está cumpliendo con la ley que impone, desde el 11 de junio del 2014 y dentro de la Unión Europea, niveles máximos de pérdidas de energía en los transformadores.
EcoDiseño plantea por primera vez objetivos de eficiencia energética en transformadores de media tensión y pretende armonizar los niveles máximos de pérdidas en los 28 países de la Unión Europea y hacer más visibles las indicaciones de rendimiento. Para ello, plantea dos tramos, el primero este 2015 y el segundo, con un nivel mayor de exigencia, con previsión de implantarse el 2021.
Esta nueva regulación forma parte del programa de la Unión Europea 20-20-20, que pretende reducir en 2020 un 20% la emisión de gases invernadero, el consumo de energía y llegar a un 20% de producción de energías renovables. Las pérdidas de energía en los transformadores representan el 2,5% del total de consumo energético de la Unión Europea. El 2020, el Reglamento de EcoDiseño calcula ahorrar aproximadamente 16 Teravatios/hora al año.
El impacto de la regulación en los transformadores es la siguiente: transformadores de distribución de aceite y secos hasta 3150 kVA: se fijan niveles máximos de pérdidas, reduciendo los actuales; transformadores de media y gran potencia >3150 kVA: se fijan niveles mínimos de Índice de Eficiencia; los transformadores para algunas aplicaciones especiales no se ven afectados por la nueva regulación; incremento significativo del coste y el tamaño del equipamiento; reducción del coste operacional.