IGREENGrid es un proyecto colaborativo, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco en el área de energía. El proyecto ‘Integración de las Renovables en las Redes Eléctricas Europeas (IntegratinG Renewables in the EuropEaN Electricity Grid)’ se centra en el crecimiento de la capacidad de almacenamiento de las fuentes de energías renovables distribuidas –DRES (por sus siglas del inglés: Distributed Renewable Energy Sources)- en las redes de distribución, sin comprometer la fiabilidad o poner en peligro la calidad del suministro.
El núcleo de este proyecto es compartir conocimiento y promover buenas prácticas con el fin de identificar soluciones potenciales para una integración efectiva de las ‘DRES’ en los seis proyectos piloto de media y baja tensión que participan en esta iniciativa y la validan a través de simulaciones en otros entornos para evaluar la escalabilidad y replicabilidad a nivel de la Unión Europea.
El resultado final será una serie de líneas a seguir sobre:
- Soluciones prometedoras.
- Recomendaciones para la integración de las DRES en las redes distribuidas.
- Criterios para establecer la capacidad de almacenamiento y para gestionar procedimientos de restricción.
- Requerimientos técnicos para las DRES, fabricantes de equipo y proveedores de tecnología.
- Valoración de la escalabilidad y la replicabilidad a nivel europeo (desde aspectos técnicos, regulatorios y económicos).
IGREENGrid ofrece un enfoque analítico de acuerdo con los proyectos demostradores funcionales definidos en la hoja de ruta e implementación desarrollada por la Iniciativa Europea para las Redes de Energía -EEGI, (por sus siglas del inglés: ‘European Energy Grid Initiative’)-. El proyecto se hará de forma coordinada con la EEGI, el proyecto GRID+ y otras iniciativas relevantes, para obtener una mejor información y maximizar su impacto.
Con el fin de alcanzar los objetivos de Europa 2020 y la visión futura de la política energética, relativa a un incremento en la eficiencia, fiabilidad, calidad y seguridad del sistema eléctrico europeo, un aspecto clave contar con una integración efectiva de la generación distribuida, particularmente de la energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa y minihidráulica en la red de distribución actual y futura a través de:
- Soluciones técnicas nuevas e innovadoras.
- Esquemas económicos y regulatorios adaptables a escala europea.
Así, el reto que se plantea para las políticas de energía renovable es encontrar el equilibrio entre realizar instalaciones a gran escala y su efectiva integración en las redes de media y baja tensión. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
- Las energías renovables ayudan a mejorar la seguridad en el suministro, aumentando la proporción de energía producida doméstica o localmente, diversificando los combustibles, reduciendo las importaciones de energía y aumentando la cantidad de energía generada en regiones políticamente más estables.
- Las energías renovables emiten menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles (o son neutrales respecto a dichas emisiones).
- En algunos casos, el uso de energía distribuida es más competitivo en términos económicos en comparación con otras soluciones energéticas. Las fuentes de energía renovable mejoran la eficiencia energética ya que reducen las pérdidas de energía en el sistema en ambos niveles: distribución y transmisión.
- Las economías de escala serán capaces de reducir los costes de las energías renovables.
Para todo ello se están llevando a cabo seis proyectos piloto en diferentes países de Europa:
- Demo 1 – PRICE: El demostrable que se está llevando a cabo en España, concretamente en la región del Henares, liderado por Iberdrola y Gas Natural Fenosa. Consiste en el despliegue de una solución de red eléctrica inteligente global para el sistema de distribución de la energía en dicha área, con el objetivo de conseguir información y experiencia sobre el despliegue y gestión de sistemas de distribución y transmisión inteligentes.
- Demo 2 – Isernia: este proyecto se está desarrollando en Italia, liderado por ENEL, consiste en evaluar, a través de telecomunicaciones, una serie de tecnologías de red inteligente (incluyendo sistemas de almacenamiento). El piloto abarca cuatro aspectos:
- Integración de las renovables.
- Almacenamiento.
- Participación del consumidor.
- Vehículos eléctricos.
- Demo 3 – Iniciativas Pioneras Austriacas: en la Región de Salzgurgo y Upper Austria. Salzburg AG, Energie AG y AIT lideran este proyecto de modelo de smart grids, que se compone de cuatro pilotos locales:
- Austrian Demo AU1: MV-Grid Lungau DG-DemoNet: basada en la medición en tiempo real en puntos críticos de la red utilizados para optimizar el nivel de voltaje en la subestación primaria. El poder reactivo
- Austrian Demo AU2: MV-Grid Lungau ZUQDE: se centra en el sistema de distribución y gestión SCADA.
- Austrian Demo AU3 a:LV-Grid Eberstalzell DG DemoNet Smart LV: para permitir el aumento de la capacidad de almacenamiento para instalaciones fotovoltaicas en tejados.
- Austrian Demo AU3 b: LV-Grid Köstendorf DG DemoNet Smart LV: eintegra la visión del anterior a través de una aproximación más amplia a la red inteligente, incluyendo consumidores interconectados por líneas de banda ancha de comunicación.
- Austrian Demo AU4: LV-Grid HiT / Rosa Hoffmann Str: es un Proyecto urbano enfocado en construir un concepto de red. Cogeneración fotovoltaica desde el sistema de calefacción, vehículos eléctricos para servicios públicos y vehículos compartidos así como perfiles de usuarios y aplicaciones para viviendas inteligentes instaladas en edificios.
- Demo 4 – Zukunftsnetze – Netze der Stromversorgung der Zukunft: ‘Redes para el suministro de la electricidad del futuro’. Este proyecto pretende desarrollar conceptos de red innovadores para la industria energética del futuro. Dichos conceptos se caracterizan por su adaptación a los cambios tecnológicos y en las necesidades de los consumidores. En paralelo será desarrollado un método de evaluación para valorar la innovación de la red y, si es necesario, ajustar sus infraestructuras.
- Demo 5 – Venteea: proyecto desarrollado en Francia y liderado por ERDF, que se centra en la integración de generación eólica en redes de distribución de media tensión. El objetivo es crear las mejores condiciones para asegurar su eficiencia económica y técnica, particularmente las plantas de energía eólica de media tensión en el futuro.
- Demo 6 – DMS support tools: desarrollado en Grecia y liderado por HEDNO, el objetivo de este piloto incluye el análisis, demostración y evaluación de herramientas de monitorización y control para aplicaciones concernientes a las instalaciones de redes de distribución de media tensión de energías renovables, utilizando infraestructura de contadores inteligentes con sistema de lectura automática remota (AMR) conectado al centro de telemetría de HEDNO.
IGREENGrid se plantea conseguir los objetivos del ‘Set-Plan’ que pasan por tecnologías efectivas bajas en carbón y el desarrollo de eficiencia energética.
El proyecto evalúa cómo la capacidad de almacenamiento puede ser aumentada con el uso de monitorización en tiempo real y control avanzado: producir la cantidad máxima de energía permitida por la capacidad de almacenamiento se vuelve crucial en los sistemas de distribución.
IGREENGrid se centra en equilibrio (optimizar los flujos de energía de la red), señalización (que proporciona datos sobre la red de distribución) y conexión (instalación automática de las energías renovables).