El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió el pasado jueves 19 de febrero en Lisboa con el ministro portugués de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía, Jorge Moreira da Silva, con el que trató la situación actual de las interconexiones energéticas en Europa, y más concretamente las que se refieren a España y Portugal.
El objetivo de la reunión fue preparar la Cumbre Tripartita entre España, Francia y Portugal con la Comisión Europea que se celebrará en Madrid, el próximo día 4 de marzo. En el encuentro se abordó también la situación de los proyectos de interconexión con Francia y al planteamiento conjunto de cara a la Cumbre de Interconexiones.
Precisamente, el pasado viernes 20 de febrero se inauguró una nueva línea eléctrica entre España y Francia que permitirá duplicar la capacidad de intercambio energético entre ambos países, hasta los 2.800 MW. El incremento de interconexiones permitirá superar el aislamiento energético de la Península Ibérica con el resto de Europa y se acercará a las metas fijadas el pasado mes de octubre por el Consejo Europeo de alcanzar el 10% en 2020 y el 15% en 2030 para las interconexiones.
En la actualidad, existen 11 líneas eléctricas entre España y Portugal repartidas entre tres corredores: Corredor Norte: Galicia; Corredor Duero: Castilla y León; Corredor Sur: Extremadura y Andalucía, con una capacidad máxima de intercambio comercial de 2.700 MW. Por lo que se refiere a la interconexión de la red de transporte gasista, están en funcionamiento dos líneas entre España y Portugal desde Tuy (Pontevedra) y desde Badajoz.