El proyecto PV-KWK investiga la gestión inteligente de la energía y sistemas combinados fotovoltaicos para la cogeneración. Coordinados por SMA Solar Technology AG (SMA), dicha empresa, Vaillant y la Universidad RWTH Aachen están investigando cómo acoplar, de manera inteligente, plantas fotovoltaicas a plantas de cogeneración y bombas de calor.
El objetivo principal de este proyecto de investigación consiste en desarrollar soluciones óptimas que combinen la energía fotovoltaica con la cogeneración y las bombas de calor y así crear sistemas óptimos para una gran variedad de aplicaciones.
Por otro lado, el segundo objetivo consiste en optimizar cómo se gestiona la carga de los equipos consumidores y el uso de baterías en sistemas fotovoltaicos incluyendo la integración inteligente de la movilidad eléctrica.
Investigación en fotovoltaica
El proyecto durará hasta noviembre de 2017 y cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros. El Ministerio alemán de Educación e Investigación aportará tres millones de euros en el marco del programa de ayudas para investigar y desarrollar la energía fotovoltaica (‘FuE für Photovoltaik’) ya que, dicha fuente de energía está cobrando peso en el país germano en los últimos tiempos y se han identificado potenciales mejoras gracias a la innovación e inversiones en investigación.
Con este fin, el proyecto trabaja en el desarrollo de un sistema basado en módulos que combine de manera flexible los diferentes elementos necesarios para suministrar y gestionar la energía de los edificios. Este sistema modular deberá contar también con interfaces al mercado energético y gestión de red.
Durante el trabajo de investigación se van a tener en cuenta diferentes tipos de bombas de calor y tecnologías de cogeneración, el uso de baterías térmicas y eléctricas así como la gestión de la carga de los equipos consumidores. Así, a través de una conexión inteligente, las bombas de calor y la planta de cogeneración, cuya tarea primaria es el suministro de calor, pueden realizar otras funciones relacionadas con la fluctuación de potencia fotovoltaica, por ejemplo.
Central virtual
De la misma manera, la gestión de carga y la batería de la planta fotovoltaica también puede reducir la carga del sistema térmico (bomba de calor o cogeneración) respetando siempre las necesidades del usuario. Este tipo de sistemas combinados pueden funcionar como una “central virtual” o en conexión con otras aplicaciones, para facilitar una optimización del autoconsumo individualizada, una descarga de la red y unos criterios de optimización energéticos.
Durante el proyecto, SMA va a ampliar y optimizar sus soluciones energéticas. Además, desarrollará junto a sus socios nuevos estándares para las interfaces. Respecto a las comprobaciones sobre el terreno, se van a evaluar varias plantas piloto tanto en casas particulares como en edificios comerciales para demostrar que las soluciones encontradas durante las investigaciones son también aplicables en el día a día.
Con esta iniciativa, financiada por el Ministerio alemán de Educación e Investigación, se crearán las bases científicas y técnicas sobre las cuales cualquier fabricante podrá desarrollar nuevas soluciones para el mercado internacional ayudando a la industria alemana a crear productos innovadores. De esta manera, se integrarán en el suministro energético de una manera más intensiva y económica los sistemas fotovoltaicos caracterizados por su sostenibilidad y las tecnologías térmicas de elevada eficiencia.
Para Roland Grebe, Director de Innovaciones Técnicas de SMA, cada vez hay más hogares y empresas que se encargan directamente de su suministro energético (electricidad y calor) combinando plantas fotovoltaicas y de cogeneración e independizándose así de las frecuentes subidas en la tarifa eléctrica
.
Al acoplar de manera inteligente plantas fotovoltaicas y de cogeneración estamos creando un futuro altamente atractivo con tecnologías muy exigentes
, asegura Grebe.
Para la compañía, gracias a la propagación activa del uso de la energía fotovoltaica mediante este proyecto, no solo se asegura que Alemania siga fabricando nuevos productos manteniendo su desarrollo económico sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la transición energética mundial.