Un estudio elaborado por la Universidad finlandesa de tecnología Lappeenranta (LUT) revela que un sistema basado completamente en formas de energía renovables (solar y eólica) será económicamente viable en el futuro, especialmente en las zonas de noreste asiático y China. De acuerdo con el proyecto Neo-Carbon Energy, que ha dirigido esta investigación, el precio de la electricidad solar se reducirá a la mitad de 2025 a 2030.
Finalizado a finales del pasado año, el estudio concluye que dentro de diez años las energías solar y eólica serán las formas de producir energía más baratas para los mercados energéticos más granes de Asia. De acuerdo con el Profesor de Economía Solar de la LUT, Christian Breyer, esto se debe a que la energía renovable es la forma más barata de producir energía en Asia.
La viabilidad económica ha sido uno de los desafíos para hacer la transición a las fuentes de energías renovables de acuerdo con los términos del mercado. La investigación demuestra que solar y eólica serán fuentes viables de energía de 5 a 10 años debido a que los costes disminuirán un 20% al tiempo que la capacidad de producción se doblará.
El proyecto de investigación Neo-Carbon Energy ha sido fundado por Tekes y será implementado como una cooperación entre LUT, VTT y la Universidad de Turku.