Los consejos de administración de Iberdrola S.A. e Iberdrola USA han acordado la integración de la filial estadounidense del Grupo con la sociedad cotizada de ese país UIL Holdings Corporation, cuyo valor de empresa, al cierre de 26 de febrero, ascendía a 4.100 millones de dólares (3.700 millones de euros) y su capitalización bursátil, a esa misma fecha, se elevaba a 2.407 millones de dólares (2.172 millones de euros).
Esta transacción amistosa, que se articulará a través de una fusión por absorción y que ha sido respaldada por el Consejo de Administración de UIL y recomendada a sus accionistas, se llevará a cabo mediante la entrega a estos de acciones representativas del 18,5% del capital de Iberdrola USA tras la operación, así como de una cantidad en metálico de 597 millones de dólares (538 millones de euros), lo que supone una prima de aproximadamente el 19,5% sobre el precio medio de cotización de las acciones de UIL durante los 30 días previos al 25 de febrero.
Está previsto que, como consecuencia de esta operación, Iberdrola USA, que pertenecerá en un 81,5% a Iberdrola y en un 18,5% a los actuales accionistas de UIL Holdings, comience a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Iberdrola USA tiene intención de mantener la política de dividendo, que es coherente con la de Iberdrola: pay outentre el 65% y el 75%
La suma de Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation dará lugar a una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos, donde ratifica su posición como segundo operador eólico. En concreto, gracias a la operación se creará una empresa con un Ebitda y un beneficio neto pro forma 2014 de unos 2.000 millones de dólares (1.185 millones de euros) y 570 millones de dólares, respectivamente; con más de 3,1 millones de puntos de suministro (+29,5%) y aproximadamente 6.700 megavatios (MW) de capacidad instalada.
Este acuerdo de integración, cuya culminación está prevista para este mismo año, ha de ser aprobado por los accionistas de UIL Holdings Corporation, que aportará tres consejeros de los 12 con los que contará el Consejo de Administración de Iberdrola USA tras el cierre de la operación.