El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) ha ampliado su alcance de acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos encaminados a la certificación de pequeños aerogeneradores, de acuerdo a normas internacionales. El nuevo alcance obtenido por el Laboratorio de Metrología Eléctrica (LME-CIRCE) le capacitan como laboratorio de ensayo reconocido para analizar los factores más relevantes del funcionamiento de un pequeño aerogenerador, como la potencia entregada, los niveles de ruido o la duración de la máquina.
Según el informe anual de la energía eólica en el mundo estima que, a finales de 2014, había más de 800.000 de estas turbinas instaladas en todo el mundo, suponiendo un incremento del 13% respecto del año anterior. Según este informe, España se encuentra dentro de los diez países con más potencia instalada, pero a niveles muy inferiores de otros como China, Estados Unidos o Reino Unido.
Estos ensayos resultan fundamentales para fabricantes y comercializadores, permitiéndoles conocer cuáles son las características reales de sus distintos modelos de máquinas, comprobar si sus diseños cumplen la normativa vigente y poder trasladar posteriormente toda esta información a los consumidores. Con este nuevo alcance, ENAC garantiza que los ensayos realizados por LME-CIRCE se realizan de acuerdo a las versiones más recientes de las normativas internacionales, incluyendo las normas IEC 61400-11:2012 Ed3 e IEC 61400-2:2013 Ed3 para medida de ruido acústico y duración respectivamente, así como Measnet.
Además, LME-CIRCE también ha sido acreditado para la realización de ensayos de acuerdo a las normativas específicas de otros países, como Estados Unidos (AWEA Small Wind Turbine:2009) o Reino Unido (RenewableUK Small Wind Turbine:2014). Aunque este reconocimiento haya sido obtenido recientemente, CIRCE lleva desde el año 2013 colaborando con la empresa Médano Ingenieros, en el desarrollo de una plataforma de ensayos de minieólica en las islas Canarias.
Con potencias que van desde las centenas de vatios hasta los 50 kW aproximadamente, los pequeños aerogeneradores se presentan como una firme propuesta para contribuir a la generación distribuida. Es decir, generar la energía en aquellos puntos donde va a ser consumida para mejorar el rendimiento del sistema.