España está participando en el proyecto Best Paths (‘BEyond State-of-the-art Technologies for rePowering AC corridors and multi-Terminal HVDC Systems’), cuyo principal objetivo es superar las diversas barreras técnicas existentes que la red eléctrica paneuropea podría encontrar para integrar de forma segura, eficiente y fiable, cantidades masivas de energía de origen renovable como la solar o la eólica marina, satisfaciendo la demanda de forma competitiva y reduciendo los niveles de CO2 producidos.
El proyecto, coordinado por Red Eléctrica de España, se inició el 1 de octubre de 2014 y tiene una duración prevista de cuatro años, contando con un presupuesto de 62,8 millones de euros, de los que 35,5 millones serán financiados por la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo y Demostración.
Best Paths se desarrolla en torno a cinco áreas de demostración diferentes centradas en buscar, de forma conjunta, las soluciones complementarias a las distintas limitaciones técnicas existentes.
- Interacciones entre parques eólicos marinos y redes de corriente continua (HVDC por sus siglas del inglés: High Voltage Direct Current): En esta demostración se analizarán las interacciones entre los convertidores a nivel de máquina de los parques eólicos marinos y las estaciones conversoras de las redes HVDC encargadas de la evacuación de su energía. Se estudiará su impacto tanto en el comportamiento de los aerogeneradores como en la estabilidad del sistema en diferentes situaciones o escenarios representativos de las futuras topologías de red.
- Interoperabilidad entre estaciones conversoras HVDC-VSC: En esta demostración se busca acelerar la interoperabilidad en redes HVDC de la tecnología VSC (convertidor de fuente de tensión) de los distintos fabricantes como condición necesaria para el despliegue de una verdadera red mallada en HVDC.
- Renovación y mejora (repotenciación) de enlaces HVDC multiterminal usando componentes innovadores: Con el fin de mejorar las conexiones HVDC existentes, en esta demostración se lleva a cabo una amplia investigación en los principales componentes de una red multiterminal existente para permitir una mayor capacidad de transmisión de energía manteniendo el nivel de fiabilidad.
- Repotenciación de líneas de corriente alterna existentes: Esta demostración se focaliza en la aplicación combinada de distintas soluciones tecnológicas tales como conductores de alta temperatura, apoyos compactos y monitorización continua de la línea, para aumentar significativamente la capacidad de transporte de las instalaciones en servicio, reduciendo la afección de la misma al entorno.
- Cable superconductor de corriente continua: Esta demostración buscará demostrar la viabilidad del uso de materiales superconductores para la fabricación de cables capaces de transportar hasta 3,2 GW de energía eléctrica (equivalente a la producción conjunta de 4 centrales nucleares) en entornos restringidos. Este tipo de cables permitirán incrementar la capacidad de transporte proporcionando a su vez beneficios en términos de dimensión, costes, eficiencia y viabilidad ambiental.
Para alcanzar los objetivos mencionados, las nuevas tecnologías en estudio irán dirigidas a conseguir el aumento de la eficiencia y de la flexibilidad de la red mediante la incorporación de nuevos cables superconductores con tecnología HVDC en corriente continua y la mejora de los de corriente alterna, obteniendo, entre otros beneficios, la reducción del impacto ambiental de estas infraestructuras y de las pérdidas de energía, además de asegurar que las soluciones propuestas hagan más eficaz la red de transporte para garantizar la estabilidad del sistema y solucionar situaciones críticas que se pueden producir con la expansión de la generación eólica marina.
Fase de I+D
Actualmente los participantes en cada uno de los subproyectos demostrativos se encuentran inmersos en la definición detallada del programa de trabajo de la fase de I+D previa a las demostraciones así como especificaciones de los prototipos.
Los resultados experimentales de cada una de las demostraciones serán la base de los análisis para valorar la posibilidad del desarrollo industrial de las distintas soluciones planteadas, su aplicación y su viabilidad económica en el ámbito europeo a partir del 2018, con el fin de acelerar la consolidación del mercado de electricidad paneuropeo, en línea con los objetivos marcados en el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET plan).
De cara a la gestión de riesgos y evaluación de los resultados del proyecto, se trabaja, por un lado, en el análisis de posibles barreras, tanto para la realización de los trabajos previstos en el proyecto como para la posterior aplicación de los resultados. Y, por otro lado, en la definición, tanto de un sistema de indicadores a distintos niveles como de las metodologías de cálculo de dichos indicadores, con el fin de poder valorar el avance que supondrán los resultados del proyecto con respecto a la situación actual.
Sistema de indicadores y metodologías de valoración
Así, a corto plazo, las actuaciones previstas pasan por finalizar el documento que recogerá el sistema de indicadores y metodologías de valoración y la evaluación técnico-económica de las ofertas recibidas para el soporte técnico-administrativo, así como su adjudicación.
La política energética europea entiende que se necesitan tecnologías de transporte eléctrico innovadoras para satisfacer el futuro mercado único europeo, además de hacer posible un sistema eléctrico eficiente, flexible, seguro y sostenible. Por ello, según afirman fuentes de Red Eléctrica de España, los operadores de los sistemas eléctricos y la industria de este sector se enfrentan a grandes desafíos en la implementación de la transformación del sector eléctrico y de la forma en que la electricidad es producida y transportada para conseguir que las nuevas tecnologías en redes lleguen a tener el potencial de crear una eficiente ‘superautopista de la electricidad’
.
Best Paths se está llevando a cabo por un consorcio de 39 empresas líderes en su campo en el cual están representados TSO, promotores de eólica off-shore, fabricantes de equipos, componentes y nuevos materiales, universidades y centros de investigación de primer nivel internacional.
Imágenes de Red Electrica de España.