E.ON ya tiene sustituidos un 97% de contadores electrónicos, también conocidos como contadores inteligentes, del total de su área de distribución en España, lo que significa una cantidad cerca de 666.000 contadores.
El interés y la apuesta de la compañía por la innovación y el desarrollo tecnológico llevaron a E.ON ya en marzo de 2004 a poner en marcha un proyecto piloto pionero en Torrelavega (Cantabria) que finalizó con gran éxito. A partir de ahí, en enero de 2006, la compañía inicia su campaña de sustitución masiva de estos dispositivos en su zona de distribución (provincias de Cantabria, Asturias, Lugo y norte de Castilla y León).
Los contadores electrónicos automatizan la gestión de suministros y permiten la lectura remota de los consumos, además de ofrecer el perfil de consumo de los clientes y una mayor integración de las redes inteligentes. Gracias a ello, los clientes disfrutan de grandes ventajas entre las que destacan la posibilidad de agilizar gestiones como altas y bajas, que ahora se pueden hacer en remoto, o hacer más sencilla la gestión horaria de las lecturas.