La Plataforma Española de Redes Eléctricas (FutuRed) organizó el IV Workshop temático centrado en presentar nuevas ideas de proyectos relacionados con redes eléctricas inteligentes y almacenamiento. El objetivo fue promover el desarrollo del sistema eléctrico nacional y el almacenamiento, incluyendo la integración en la red, para abordar los nuevos retos del sector.
Celebrado el pasado 16 de enero en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad de Madrid, durante este Workshop se presentaron tres convocatorias abiertas o de próxima apertura susceptibles de acoger nuevas ideas de proyectos, como son la convocatoria nacional Retos Colaboración del MINECO, la convocatoria del Reto de energía segura, limpia y eficiente del H2020, y la convocatoria ERA NET Smart Grids.
Esta jornada, que contó con la asistencia de 85 personas de diferentes entidades relacionadas con el sector: empresas, universidades y centros tecnológicos, acogió la presentación de once ponencias. Sobre las redes eléctricas inteligentes se expusieron aspectos como la prevención de ferroresonancia en la red de distribución, información para la operación de la red, integración de energías renovables en microrredes, uso de la tensión continua, generación automática de código para dispositivos electrónicos, mitigación de la inestabilidad en sistemas de generación distribuida, innovación en la automatización de la red, sistema de control y supervisión o interconexión con redes de gas, entre otros.
Sobre el almacenamiento, se abordaron temáticas como los sistemas de acumulación de energía en redes distribuídas e integración de renovables, sistemas inteligentes de almacenamiento para aplicaciones domésticas, sistemas híbrido electroquímico–electromagnético para almacenamiento y baterías orgánicas.