La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron en Washington el 23 de febrero de 2015 para comprometer conjuntamente sus conocimientos y recursos en apoyo de la iniciativa de Energía Sostenible para Todos en las Américas de la ONU: SE4All.
Las tres instituciones se proponen crear un plan de trabajo conjunto en el que la tarea de cada una de ellas complemente la misión de las otras, con el fin de dar apoyo a las metas de Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe. Los tres objetivos de la iniciativa son asegurar el acceso universal a modernos servicios de energía, duplicar la tasa global de mejoramiento de la eficiencia energética y duplicar el porcentaje de energía renovable en la matriz energética global, todo ello para 2030.
Se espera que esta asociación implemente objetivos estratégicos para la SE4All Américas, incluyendo la creación de conocimiento, asistencia en la planificación del acceso universal a la energía, coordinación con otros socios nacionales e internacionales, monitoreo del estado de la SE4All en los países de la región, análisis de políticas, y un mayor nivel de preparación de proyecto y de acceso a la financiación para los proyectos que apoyen las metas de la SE4All.
Un mayor grado de coordinación en materia de energía sostenible contribuirá a catalizar nuevas e importantes oportunidades de inversión que permitirán acelerar la transformación de los sistemas energéticos mundiales, al tiempo que ayudará a eliminar la pobreza energética e incrementar la prosperidad.
Energía sostenible, una realidad
El BID, la CEPAL y el PNUD apoyan esta asociación con el fin de que la energía sostenible se convierta en una realidad en la región. Mediante la coordinación de recursos y conocimientos sobre prácticas de energía sostenible, esta asociación aportará a la región las herramientas necesarias para alcanzar las metas de la SE4All en 2030.
Los objetivos potenciales específicos incluyen: proveer de recursos que apoyen las reformas políticas e institucionales y los marcos regulatorios que alienten el desarrollo de la producción y uso de energías sostenibles; impulsar un exhaustivo mapeo de los programas regionales de energía que promueven los actores locales; y determinar los indicadores y datos que serán recolectados por cada uno de los países.