El proyecto europeo BATTERIE (Better Accessible Transport to Encourage Robust Intermodal Enterprise), que finalizó el año pasado y perteneciente al programa INTERREG Espacio Atlántico, es un proyecto sobre transporte de pasajeros, centrado en combustibles alternativos y tecnologías inteligentes. Su objetivo ha sido el de estudiar el grado de desarrollo actual de estas tecnologías y el modo de fomentar su progresiva implementación, desde el nivel urbano hasta el transnacional.
BATTERIE ha supuesto tres años de trabajo de un consorcio formado por 13 socios de cinco países europeos, entre los que se encontraban representantes de administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos, entre ellos el departamento de Integración en Red de Energías Renovables de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).
El proyecto hace hincapié en las políticas energéticas y de transportes regionales, nacionales y europeas, tomando como referencia los objetivos de las Agendas de Lisboa y Gotemburgo. Para ello, las tareas del proyecto han incluido un estudio del posible impacto de las tecnologías inteligentes y los combustibles alternativos en el sector del transporte, evaluando diferentes escenarios futuros de acuerdo a cambios en las políticas y las estrategias. Así, para obtener una referencia del estado actual, se ha analizado la presencia de tecnologías inteligentes y combustibles alternativos en el transporte a día de hoy.
La Conferencia final de cierre del proyecto, celebrada en Belfast el pasado 19 de noviembre, acogió la presentación de los resultados del trabajo que incluían, además de los informes técnicos de las tareas principales, el mapa de puntos de recarga de combustibles alternativos y la herramienta de planificación de viajes para vehículos eléctricos.