El departamento de energía solar térmica del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ha comenzado con la temporada de calibración de los piranómetros (instrumento meteorológico para medir la radiación solar sobre la superficie de la tierra).
La calibración de piranómetros se realiza en el exterior sobre una superficie horizontal, comparándolo con un piranómetro-patrón con trazabilidad a su vez de patrones de referencia del WorldRadiation Center (WRC-PMOD) ubicado en Davos (Suiza). Las mediciones se efectuarán en la estación radiométrica BSRN que CENER tiene en su sede central, en Sarriguren (Navarra).
Se trata de un hito destacado en el calendario anual de la actividad en CENER, ya que este laboratorio está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la calibración de piranómetros según la norma internacional ISO 9847:1992 Calibración de piranómetros de campo por comparación con un piranómetro de referencia. CENER también está acreditado por ENAC para la calibración de pirheliómetros de campo según la norma internacional ISO 9059:1990, cuyos ensayos se realizan durante todo el año.
El departamento de energía solar térmica de CENER, además de las calibraciones descritas, desarrolla su actividad en otros ámbitos: auditoría de estaciones de medida de la radiación solar, ensayos de caracterización de componentes de centrales termosolares, caracterización óptica no destructiva de receptores solares, caracterización de las pérdidas térmicas de receptores solares a distintas temperaturas, caracterización espectral de reflectancia, absortancia y transmitancia, y otros ensayos.