Dismatel ha anunciado la introducción de mejoras en la línea SAFETEC de dispositivos de Iskra Zascite para la protección ante sobretensiones y descargas producidas por impactos indirectos de rayos en la parte de continua de sistemas de alimentación AC/DC, instalaciones fotovoltaicas, turbinas eólicas y equipos industriales.
Estos protectores cuentan con un control térmico (TC) de última generación que, a través de un fusible térmico interno, impide la formación de arco fotovoltaico en caso de actuación. También disponen de un mecanismo que elimina la necesidad de fusible previo en la instalación y evita la corriente de fugas, alargando así la vida útil de la protección hasta límites insospechados.
Basados en tecnología de varistores de alta energía, los dispositivos SAFETEC de Clase I y II se distinguen por una corriente de descarga (Imax) de hasta 40 kA por polo (8/20 µs) y una Iimp de hasta 50 kA por polo. Todos estos dispositivos son compatibles con los estándares UL1449 (Tercera Edición), IEC 61643-1 (CB y ÖVE), RoHS, CE y UTEC 61-740-51 (Francia).
Estos protectores han sido diseñados para impedir los incendios que se pudieran producir al trabajar con tensiones continuas y eliminar la dificultad en la desconexión del fusible interno de protectores con formato carril DIN llegado el final de su vida útil de las protecciones. La gama SAFETEC con versiones carril DIN y modulares (Clase II) también se caracteriza por cubierta termoplástica (UL 94 V-0) con índice de protección IP20, contacto de teleseñalización (modelos CR), control remoto, facilidad de instalación y rango de temperatura de -40 a 80 °C.
Los protectores SAFETEC son inmunes a sobretensiones permanentes, extienden su vida operativa al no degradarse en el tiempo y ofrecen alta resistencia ante fluctuaciones de tensión de entrada. La gama SAFETEC, utilizable en cajas strim de fotovoltaica (impidiendo la formación de incendios, tan comunes en corriente continua) o en cualquier tipo de cuadro eléctrico, aporta mayor seguridad contra los efectos del rayo y las sobretensiones, pues su producción y control de calidad garantizan que sus varistores y descargadores, tanto de Clase II como de Clase I+II, se encuentren actualmente entre los más apreciados por los clientes.