Las ciudades y las empresas europeas han contado con un suministro eléctrico seguro durante el periodo de tiempo que ha durado el eclipse de sol. Las variaciones de generación solar y su difícil previsión sobre el impacto de la demanda de energía eléctrica fueron gestionadas con éxito por los Transportistas y Operadores de Sistemas eléctricos (TSOs por sus siglas en inglés), gracias a la meticulosa preparación y la gran cooperación regional y europea.
La red de transporte europea de alta tensión, que necesita un equilibrio constante, ha tenido que cubrir la rápida pérdida y rápida reintegración de en torno a 35.000 megavatios (MW) de energía solar, el equivalente a 80 plantas convencionales de energía eléctrica, durante el eclipse solar que tuvo lugar el día 20 de marzo entre las 9 y las 12 de la mañana.
Los europeos están acostumbrados a sólo tener que pulsar un botón para encender la luz. Tienden a olvidar todos los sistemas y funciones sumamente técnicas y complejas que son necesarias para mantener un equilibrio constante entre la generación y la demanda en un sistema de energía interconectado
, dijo el presidente de la Junta Directiva de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, (ENTSO-E) y vicepresidente de RTE, Pierre Bornard.
Insistió en el papel desempeñado por las Iniciativas de Coordinación de Seguridad Regional (RSCIs, por sus siglas en inglés) de los TSOs en la gestión con éxito del eclipse. Las RSCIs, como Coreso y TSC, se establecieron por los TSOs europeos para dar una respuesta coordinada a las fuentes de energía más variables, así como para una mayor integración en el mercado europeo de la energía. En el caso del eclipse, la información sobre la planificación de los flujos transfronterizos de electricidad que proporcionó las RSCIs complementó la operación en tiempo real de los TSOs y permitió una mejor coordinación de las acciones.
Los TSOs habían decidido duplicar su personal en las salas de control para este evento. También habían planificado, como parte de los trabajos preparatorios extra que realizarían a través de ENTSO-E, que sus salas de control estuvieran en comunicación continua durante toda la mañana para aumentar la coordinación y reducir los tiempos de reacción.
El eclipse solar es un ejemplo de éxito de la cooperación europea y regional organizada por ENTSO-E
, explicó el secretario general de ENTSO-E, Konstantin Staschus. Muchos otros aspectos de la integración en el mercado europeo de la electricidad se resuelven en los códigos de red proporcionados por ENTSO-E a los reguladores y a la Comisión Europea. Es urgente una rápida adopción de los códigos y de su implementación para fortalecer aun más el sistema europeo de la electricidad y la integración del mercado
, continuó Staschus.