Costa Rica tiene el precio promedio de la electricidad más bajo del mercado regulado de Centroamérica, con excepciónn de Honduras donde hay una política con un fuerte nivel de subsidios. Según un informe divulgado en diciembre de 2014 de la Comisión Económica para América Latina (Cepal, Naciones Unidas), en Costa Rica se cobró a los consumidores el kilovatio-hora durante 2013 a 18,47 centavos de dólar estadounidenses.
El Informe del Estado de la Nación de 2014 señala que si bien Costa Rica tiene un nivel de vida muy caro, los únicos rubros en los que los costes relativos en el país están por debajo del promedio latinoamericano son los servicios telefónicos (-64%), la electricidad (-36%), el azúcar (-10%) y el agua (-9%). En el mismo estudio de la CEPAL se indica que la energía que se genera y se consume en el territorio nacional es la que menos daña el ambiente, comparada con otras cinco naciones centroamericanas. Además, Costa Rica sustenta su matriz eléctrica en una filosofía muy diferente a sus vecinos, prevaleciendo los recursos renovables, sobre todo hídricos, seguido del geotérmicos y eólicos. De hecho el propio informe refleja que solamente el 11,8% de la electricidad de Costa Rica empleó recursos no renovables.
Para el 2015, informes del ICE estiman que el 93% de la matriz energética de Costa Rica va a provenir de fuentes renovables. El análisis lo confirma el estudio Líderes en energía limpia, divulgado por la World Wildlife Fund (WWF) en noviembre pasado, en el que se ubicó a Costa Rica en el primer puesto del ranking de 26 naciones analizadas, en reconocimiento a su esfuerzo por diversificar sus fuentes energéticas y apostar por las renovables más allá de las hidroeléctricas.