En colaboración con Telecom Italia, 3 Italia y el Centro de Energía Mixto de la Unión Europea de Investigación, Ericsson ha iniciado un proyecto para desarrollar una solución para un uso más inteligente de la energía en redes de comunicaciones en Italia. Financiado por la Unión Europea, la solución está destinada a la alimentación de los ámbitos de cobertura situados a distancia a través de una variedad de fuentes de energía con menor impacto ambiental que los generadores diesel. Con ello, se podrían reducir drásticamente los costos de operación para los operadores de telecomunicaciones y generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Las fuentes de energía involucradas son paneles solares, baterías para cargar energía adicional por energía solar, un electrolizador para producir localmente hidrógeno y las pilas de combustible. Esta combinación de fuentes de energía alternativas se gestiona a través de una solución TIC Ericsson que selecciona la fuente más adecuada para alimentar la estación base de radio en función de las condiciones locales, como el clima, el tiempo, la carga de la batería y la disponibilidad de hidrógeno. Esta solución también incluye un medidor inteligente y un sistema de control remoto que proporciona al operador detalles sobre el comportamiento energético d ela estación base de radio.
Muchos ámbitos de cobertura, especialmente en zonas rurales y en los países en desarrollo, están fuera de la red y se basan en las baterías y los generadores diesel, que contaminan y no son muy eficientes. Esto incurre en gastos de mantenimiento y aumenta el coste total de propiedad (TCO). Un tema que se está volviendo cada vez más relevante para toda la industria. La última edición del Informe de Movilidad Ericsson predijo que el 90 por ciento de la población mundial de más de seis años de edad tendrá un smartphone en 2020 y el tráfico de datos móviles se incrementará ocho veces en 2020.
Por otra parte, la huella de carbono generada por las TIC llegará a alrededor de 1,1 millones de toneladas en 2020, o el dos por ciento del total, según el Ericsson Energía e Informe de Carbono. Sin embargo, el uso de soluciones TIC será crucial para reducir el otro 98 por ciento de las emisiones de carbono. Desarrollado por investigadores de Ericsson en Italia en colaboración con sus socios, FCpoweredRBS combina celdas de combustible, fotovoltaicos y baterías de la forma más fiable y eficiente.