General Motors utilizará la energía eólica por primera vez en sus operaciones manufactureras, permitiendo a una de sus instalciones de electricidad de México operar mayormente con energías renovables. Esta adición de 34 megavatios de energía eólica permite a General Motors (GM) lograr su meta corporativa de uso de la energía renovable cuatro años antes de lo previsto.
La construcción del parque eólico se iniciará en el segundo trimestre de este año. Cuando se complete, más del 12 por ciento del consumo energético de América del Norte de GM provendrá de fuentes renovables de energía, un nueve por ciento por encima del uso actual de energía renovable de la compañía –energía solar, gas de relleno y energía de desechos-, un total de 104 megawatts, comparado con el objetivo de 125 megawatts para el 2020. Así, con el uso de energía limpia se reducen las emisiones de gas de efecto invernadero y el impacto de GM en el cambio climático.
El setenta y cinco por ciento de la energía proveniente de las turbinas eólicas alimentará al Complejo Toluca de 42 mil m2, convirtiéndolo en el mayor usuario de energía renovable de la compañía. La capacidad remanente contribuirá alimentando a los Complejos de Silao, San Luis Potosí y Ramos Arizpe. Además, el uso de energía renovable ayudará a estas localidades a evitar la emisión de casi 40 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente.
Su objetivo, según Jim DeLuca, Vicepresidente Global de Manufactura de GM, es utilizar más energía renovable para alimentar nuestras plantas, ayudamos a reducir costos, minimizar riesgos y dejar una huella de carbono más pequeña
.