El Alcalde de Algete, César de la Puebla, el Director de Ingeniería y Construcción de Red Eléctrica, Alberto Granda y el Jefe de Mantenimiento de Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U., Manuel Paredes, han visitado la nueva subestación transformadora y compacta, situada en el término municipal de Algete (Madrid) que supondrá una inversión final de 27 millones de euros, y alcanzará una potencia de 300 megavoltamperios (MVA) capaz de suministrar electricidad a alrededor de 50.000 habitantes.
Esta infraestructura, alejada del núcleo urbano y estratégicamente situada desde el punto de vista de conexiones eléctricas, cubrirá la demanda y los crecimientos del municipio y mejorará, asimismo, su calidad de suministro.
La nueva infraestructura forma parte de las actuaciones previstas para el desarrollo de la Red de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica en la Comunidad Autónoma de Madrid y su finalidad es alimentar la red de distribución. Se trata de una instalación conjunta de transporte y distribución siendo por lo tanto de propiedad compartida de Red Eléctrica de España e Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. La subestación transformadora es de tecnología GIS (blindada en el edificio) en los tres niveles de tensión con que cuenta, 220/66/20 kV, lo que hace que esté a la vanguardia tecnológica con una alta seguridad de explotación y un bajísimo impacto visual propios del máximo nivel de exigencia.
La ubicación de esta subestación transformadora viene determinada por la proximidad de la línea de 220 kV de entrada/salida, propiedad de Red Eléctrica de España, que alimentará la subestación, siendo necesario a medio/largo plazo el desarrollo de redes de 66 kV y de 20 kV que permitan la evacuación de la energía procedente de la red de transporte. En el futuro, dichos enlaces permitirán el mallado de la red de 66 kV y de 20 kV necesarios para llegar a pequeñas subestaciones de reparto, centros de transformación y, en definitiva, a los puntos de consumo.