El proyecto Life+ ZeroHytechpark, iniciado en el año 2010, ha sido seleccionado como uno de los mejores proyectos Medioambientales evaluados por la Comisión Europea durante el año 2014, un reconocimiento que se realizará en la ceremonia de entrega del premio el próximo 4 de junio en la ciudad de Bruselas.
En el año 2010 se inició el proyecto Life+ ZeroHytechpark coordinado por la Fundación Hidrógeno Aragón y en él han participado como socios el Parque Tecnológico Walqa, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Su objetivo es conseguir parques tecnológicos con emisiones prácticamente nulas mediante el empleo de energías renovables, movilidad sostenible y aplicando medidas de eficiencia energética a los diferentes edificios, difundiendo los resultados a todos los sectores interesados. Por el momento ya ha conseguido un edificio con emisiones de CO2 prácticamente nulas, promover la movilidad sostenible y difundir las tecnologías empleadas tanto al público en general como a los sectores científico e industrial interesados en particular.
Para alcanzar estos logros se han diseñado, simulado y puesto en marcha soluciones energéticas en el edificio sede de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón situado en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca, cuyos resultados son extrapolables al resto de edificios del complejo tecnológico, así como a otros Parques. Además conjuntamente con el Parque Tecnológico Walqa, se han desarrollado acciones para el fomento de la movilidad sostenible de los trabajadores en el entorno del Parque Tecnológico.
Algunos de los hitos más importantes que se han alcanzado en el proyecto son el desarrollo de una instalación solar térmica en la cubierta del edificio de Fundación Hidrógeno para apoyo al sistema de calefacción, el análisis de mejora y análisis del marco legislativo de la estación de repostaje de hidrógeno de Fundación Hidrógeno en el PT Walqa; el desarrollo de un novedoso sistema de compresión de hidrógeno mediante el uso de hidruros metálicos; de prototipos de movilidad sostenible como bicicletas eléctricas y vehículo turismo del segmento B con pila de combustible y propulsado por hidrógeno; de elementos de movilidad eléctrica integral para aplicaciones logísticas y de entornos urbanos como hidrolimpiadora portátil y carretilla elevadora ambas con pila de combustible. Asimismo se ha conseguido la integración de sistemas de pila de combustible en entornos residenciales, como sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) para el cuarto de servidores de FHa, unidad de microcogeneración, instalación aislada de red con pila de combustible integrada con energía fotovoltaica y baterías, instalación de autoconsumo en el edificio de FHa y pilas de combustible conectadas para autoconsumo del edificio.