Tecnalia está realizando ensayos in-situ de cables aislados de alta tensión mediante un Sistema Resonante de Frecuencia Variable como nuevo reto de las líneas subterráneas y submarinas de gran longitud. Este sistema resonante, dispuesto en un tráiler para posibilitar su desplazamiento, cuyas prestaciones alcanzan los 260.000 voltios, 80 amperios y un rango de frecuencia comprendido entre 20 y 300 Hz, cumple con las exigencias normativas y regulatorias.
La gran mayoría de los circuitos han sido ensayados en España para las grandes compañías eléctricas pero también en otros países como Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda o Polonia. Un buen número de ellos surge como consecuencia de colaboraciones internacionales con otros laboratorios o fabricantes de cables, ya que los sistemas de ensayo actuales no permiten por sí solos ensayar líneas de muy alta tensión, 400 kV, en función de la tensión de ensayo que se defina, y superiores; ni líneas de gran longitud, por encima de 12 km aproximadamente. Para estos casos es necesaria la conexión serie o paralelo de dos o más sistemas que permitan alcanzar los niveles de tensión deseados y/o la potencia necesaria para energizar el cable.
En 2014 Tecnalia ha participado en 3 ensayos multisistema llevados a cabo en España, Francia e Italia, para lo cual ha contado con la colaboración del laboratorio alemán IPH, perteneciente al Grupo CESI, y los fabricantes de cables Prysmian España, Prysmian Italia y Silec Francia, integrado en el Grupo General Cable. En todos los casos se han llevado a cabo conexiones en paralelo de 2 ó 3 sistemas para energizar cables desde 13 hasta 30 km de longitud por fase, incluyendo un cable submarino de interconexión isla-península en el mar Tirreno.
Los ensayos de puesta en servicio de cables subterráneos y submarinos de alta tensión requieren cada vez más un alto expertise en las técnicas de evaluación del estado del aislamiento de cables y accesorios, así como colaboraciones internacionales en proyectos de gran envergadura que permitan combinar las capacidades actualmente disponibles por laboratorios y fabricantes de cables para poder validar la puesta en servicio de grandes interconexiones marinas y grandes proyectos de interconexión subterránea en la red de transporte.