La Fundación Acciona Microenergía, a través de Acciona Microenergía México, desarrolla el programa ‘Luz en Casa Oaxaca’ con el objetivo de hacer llegar la electricidad a unas 25.000 personas del Estado de Oaxaca (México). A día de hoy, alrededor de 4.300 personas ya tienen electricidad con los sistemas fotovoltaicos de tercera generación que ha suministrado Acciona Microenergía México, y que han sido instalados por los propios usuarios tras la capacitación recibida por parte del equipo del programa. Estos sistemas no tienen elementos perjudiciales para el medio ambiente, ya que están constituidos por baterías de ion litio y lámparas led, y son fácilmente instalables al tener una arquitectura plug&play.
Los sistemas fotovoltaicos se destinaron principalmente a hogares de la etnia mixe que se sitúan en zonas de difícil acceso. En paralelo al suministro de sistemas, Acciona Microenergía México ha desarrollado dos centros de servicios y suministros, ‘Centros Luz en Casa’. En estos centros, ubicados en municipios de cabecera, se atiende de forma permanente a los usuarios, asesorándoles sobre el uso de los sistemas fotovoltaicos y reparando cualquier incidencia técnica que pueda ocurrir. De esta forma se garantiza la perdurabilidad en el tiempo de las soluciones implantadas, y se salvaguardan la ayuda aportada y la inversión de los usuarios. La financiación de estos sistemas fotovoltaicos ha sido cubierta mediante un acuerdo entre Acciona Microenergía México y Kiva, organización estadounidense de préstamo colectivo.
Con la presentació de este programa ‘Luz en Casa Oaxaca’, Acciona Energía México fue galardonada con el Reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la Categoría de Vinculación con la Comunidad, en la convocatoria 2014 del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y Fórum Empresa.