El proyecto Factory Microgrid se enmarca dentro del programa LIFE+ 2013 de la Comisión Europea con el objetivo de demostrar la validez de implantar microrredes en fábricas que quieran minimizar su impacto medioambiental. Los socios del proyecto son la Corporación Jofemar y el Centro Nacional de Energías renovables (CENER). En la presente entrevista, Isabel Carrilero, Project Manager Smartgrids de Jofemar, y Mónica Aguado, Directora del Departamento de Integración en Red de Energías Renovables de CENER, nos dan las claves de este proyecto sobre redes eléctricas inteligentes.
SMARTGRIDSINFO: El proyecto ‘Factory Microgrid’ tiene el objetivo de poner en valor las bondades de las microrredes inteligentes en la generación y gestión energética de fábricas. ¿Cuáles son los beneficios que se pretende demostrar?
Factory Microgrid: El principal objetivo de este proyecto europeo, que se inició en julio de 2014 y tiene una duración de tres años, es demostrar que las microrredes pueden convertirse en la solución más adecuada, en términos de impacto ambiental, para la generación de electricidad en la industria, especialmente en las zonas con una alta disponibilidad de energías renovables. El enfoque propuesto supone la instalación de una microrred industrial en la fábrica de Jofemar en Peralta (Navarra, España), donde cerca del 80% de la electricidad proviene de fuentes renovables. A nivel nacional es una de las primeras experiencias en lo que se refiere a la incorporación de una microrred en una planta industrial con integración de la gestión de una flota de vehículos eléctricos.
Esta microrred permitirá ensayar y validar diferentes estrategias de gestión en función de la aplicación, generar 160.000 kWh libres de gases de efecto invernadero al año, además de evitar la emisión de 96 Tm de CO2 gracias a la gestión de cargas despachables y a la utilización de vehículos eléctricos. La gestión inteligente permitirá la optimización del consumo de energía renovable tanto en transporte como en el trabajo diario de la fábrica, reducir el consumo de energía pico y las pérdidas eléctricas por trasmisión y distribución, además de proveer a Jofemar de un sistema eléctrico consistente que no requiera sistemas auxiliares dependientes de energías fósiles. Además, entre los principales beneficios medioambientales, se estima que se podrá conseguir:
- Incentivar el uso de las energías renovables, reduciendo las emisiones de CO2.
- Reducir picos de consumo de potencia y proporcionar servicios auxiliares, incrementando la fiabilidad de las redes, y reduciendo la necesidad de generación de capacidad de reserva en el sistema eléctrico.
El uso de transporte eléctrico es especialmente beneficioso cuando la electricidad proviene de orígenes de bajas emisiones de CO2.
SMARTGRIDSINFO: El proyecto, enmarcado en el programa LIFE+ 2013, fue concedido a Jofemar y CENER, ¿de dónde surge la idea de esta colaboración y qué valor añadido aporta al proyecto?
Factory Microgrid: La gestión energética es un punto clave en la optimización de la cuenta de resultados de las empresas. Los consumos energéticos han ido aumentando progresivamente su impacto en los gastos de explotación y, lo más importante, contar con un suministro garantizado, eficiente, de calidad y a un precio previsible resulta fundamental para la gestión empresarial. Además, cada vez son más las empresas que se identifican con el desarrollo sostenible y deciden adaptar sus instalaciones a los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea. Por ello, la incorporación de redes inteligentes en el ámbito industrial se perfila como una de las posibles soluciones para optimizar la gestión energética de las plantas a la vez que se aumenta el nivel de penetración de renovables y se reduce el impacto medioambiental.
Fruto de la apuesta y fuerte compromiso de ambos centros por las energías renovables y la eficiencia energética, la idea de desarrollar este proyecto surgió del conocimiento de CENER en todos los aspectos relacionados con redes inteligentes y la experiencia de Jofemar en movilidad eléctrica y en sistemas de almacenamiento, que pueden ser integrados en una red inteligente. Nuestra colaboración permite el equilibrio necesario para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Por una parte, la participación de una empresa con su problemática y necesidades específicas, además de con amplios conocimientos en movilidad eléctrica y almacenamiento eléctrico, y, por otra parte, un centro tecnológico que aporta su know-how, experiencia y capacidad de desarrollo. Jofemar y CENER han estado colaborando desde hace unos años en temas de redes inteligentes y almacenamiento energético. CENER adquirió un vehículo eléctrico de Jofemar para la microrred que tiene instalada en Sangüesa (Navarra).
SMARTGRIDSINFO: ¿Cuáles son las fases y actuaciones planificadas?
Factory Microgrid: El proyecto se divide en varias fases: obtención de permisos, implementación de la microrred, monitorización y parametrización de los resultados para futuras aplicaciones, evaluación de los resultados obtenidos y difusión de los mismos. Entre las principales actuaciones planificadas destacan:
- Construcción de la microrred en la fábrica de Jofemar en Peralta.
- Primera fase de ejecución: operará con 300 kWh de baterías de flujo ZnBr. El principal objetivo es demostrar las ventajas medioambientales y económicas de las baterías de flujo ZnBr y de las estrategias de gestión energética de la microrred.
- Segunda fase de ejecución: El sistema Factory Microgrid se completará con otro módulo de baterías de flujo ZnBr para aumentar la capacidad de almacenamiento (+ 200kWh). Además, se integrarán los prototipos de los 6 puntos de recarga bidireccionales de 10kW, los 6 vehículos eléctricos para conectarse a la red y el punto de recarga rápida de 50kW.
- Parametrización de Factory Microgrid para su réplica en futuras aplicaciones.
- Monitorización del impacto de las acciones del proyecto.
- Comunicación y difusión.
SMARTGRIDSINFO: ¿En qué estado se encuentra actualmente el proyecto?
Factory Microgrid: En estos primeros seis meses del proyecto se han solicitado todos los permisos y licencias necesarias para poner en funcionamiento Factory Microgrid en la planta de Jofemar en Peralta. Se ha realizado la auditoría energética de la planta para identificar áreas de mejora y seleccionar las cargas que serán alimentadas por la microrred, se han diseñado las instalaciones de la microrred y se ha finalizado el proyecto eléctrico. También se ha seleccionado a los proveedores que trabajarán con nosotros en estas primeras fases, se han realizado los estudios geotécnicos del terreno para la instalación del aerogenerador y se han definido los elementos de la electrónica de potencia.
El balance de estos seis meses es muy positivo, no solo en lo que se refiere a la evolución del proyecto, sino también a nuestra inmersión en sectores con tanto potencial como el de la energía y la eficiencia energética y a nuestra colaboración con CENER. En el mes de diciembre celebramos la primera reunión de seguimiento de los socios para evaluar el desarrollo del proyecto y plantear los siguientes pasos. En marzo presentamos el Inception Report a la Comisión Europea para informar de los logros conseguidos y el desarrollo futuro del proyecto.
SMARTGRIDSINFO: A partir de junio de 2017 (fecha en la que se prevé que finalice el proyecto), ¿está previsto darle continuidad? ¿Sería replicable la iniciativa a otras fábricas e incluso a otros sectores fuera aparte del industrial?
Factory Microgrid: Por supuesto. El objetivo principal es demostrar la idoneidad de estos sistemas para gestionar de forma eficiente y sostenible todo tipo de instalaciones (fábricas, polígonos industriales, edificios de uso público, etc.) mediante la utilización de elementos de generación de energía renovable, sistemas de almacenamiento y vehículos eléctricos.
Mediante este proyecto queremos potenciar la actividad de los socios en la implantación de estos sistemas. Factory Microgrid es un concepto integral y muy flexible, por lo que tiene un campo de aplicación muy amplio. Al ser una solución personalizada que se adapta a las necesidades y características de cada planta industrial, analiza los consumos de las empresas para estudiar qué cargas se pueden reducir e incluso eliminar. Posteriormente, dependiendo del perfil de la empresa, se decide qué aproximación resulta más interesante: si producir y gestionar las necesidades energéticas totales de la planta o solamente una parte.
Factory Microgrid se adapta tanto a ubicaciones aisladas como a entornos urbanos e instalaciones de pequeña y media potencia. Además, al ser una solución que permite cubrir de forma sostenible las necesidades energéticas y de transporte con un servicio garantizado y disminuyendo los costes operativos, es un concepto que se puede implantar no sólo en fábricas, sino también en complejos hoteleros, instalaciones agrícolas, minería, canteras, etc.