El consorcio formado por OHL Industrial y el grupo de ingeniería y tecnología SENER firmaron el pasado 15 de abril con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México el contrato para la construcción llave en mano de la central de ciclo combinado de Empalme I, en el municipio de Empalme, en Sonora (México), para suministrar energía en el norte del país, por un importe de cerca de 445 millones de euros aproximadamente y 30 meses para su ejecución.
El ciclo combinado Empalme I operará con gas natural, tendrá una potencia de 770 MW y contará con 2 turbinas tipo H de tecnología SIEMENS. Una vez en funcionamiento, en noviembre de 2017, suministrará electricidad a la región norte de México, cuya demanda de energía va a crecer a un ritmo del 3,6% anual, según estimaciones de la CFE.
En este proyecto, OHL Industrial y SENER realizarán las labores de ingeniería, el suministro de todos los equipos y materiales, las partes de repuesto y las herramientas especiales, así como la construcción, pruebas y puesta en servicio de la central. Durante la fase de construcción, el consorcio estima que se podrán generar alrededor de 1.500 empleos dentro de la comunidad local.
Esta nueva adjudicación refuerza la relación entre OHL Industrial y SENER. Ambas compañías llevan a cabo en consorcio importantes contratos para la generación de energía en México, ente ellos dos plantas de cogeneración para el grupo Cydsa y el proyecto TG-8 en la refinería Madero para Pemex, todos ellos contratos llave en mano, así como la operación y mantenimiento de la primera de las instalaciones de Cydsa, ya entregada y actualmente en operación.