Saft ha suministrado las baterías Sunica.plus basadas en níquel para proporcionar un almacenamiento energético sin conexión a la red como parte de la modernización del refugio de alta montaña Hörnlihütte, situado a una altura de 3.260 metros en Matterhorn (Suiza).
El refugio alpino Matterhorn, popular entre los senderistas de alta montaña y escaladores desde 1880, ha sido modernizado por su propietario para ofrecer altos niveles de confort, seguridad e higiene cumpliendo criterios de sostenibilidad, en disposición para celebrar su 150 aniversario por el primer ascenso a esta cumbre.
Como parte de su contrato con el integrador de sistemas Elektrizitätswerk Zermatt, Saft ha suministrado el sistema de batería Sunica.plus basada en níquel que será utilizado para almacenar el exceso de energía generado por los paneles fotovoltaicos instalados en el tejado del refugio durante el día para reutilizarse por la noche, asegurando un suministro eléctrico continuo y fiable.
El sistema de batería de 48 V de Saft proporcionará una capacidad de almacenamiento total de 5.490 Amperios/hora. El diseño de Sunica.plus ha sido optimizado para una alta eficiencia a bajas temperaturas. Por lo tanto, aunque las temperaturas invernales desciendan a 0º en el tejado, el sistema de batería almacenará energía suficiente para dar soporte a los servicios del refugio, incluyendo iluminación 18 kW para la bomba de agua, durante alrededor de 24 sin luz solar.
El pico de consumo estimado del refugio, cuando esté completamente ocupado por sus 130 huéspedes, es de 45kW, con un consumo energético diario de 250 kWh. Durante la temporada alta, de junio a octubre, las baterías de Saft serán sometidas a un ciclo máximo de descarga de una capacidad del 50 al 60%. Esto reducirá en un 20% la descarga durante la temporada baja, de noviembre a mayo, cuando el refugio está limitado a operaciones reducidas necesarias para visitas de emergencia.
Basado en un uso principal específico, las baterías Sunica.plus tienen un periodo de vida de alrededor de 15 años.