Siemens registró entre enero y marzo de este año unos ingresos de 18.049 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de nuevos pedidos ascendió durante este periodo a 20.754 millones de euros, un 16% más, aunque si se descuenta el efecto del tipo de cambio el incremento se queda en el 7%. El ratio ‘book to bill’ de la compañía (que refleja la fortaleza del balance del Grupo) se situó en 1,15 veces.
El beneficio neto del Grupo alcanzó los 3.908 millones de euros, debido en gran medida a los efectos derivados de la venta del negocio de audífonos (1.600 millones de euros); la venta de la participación en BSH, Bosch und Siemens Hausgerate, (1.400 millones de euros) y la del negocio de Health Services (200 millones de euros). Por su parte, el beneficio del negocio industrial registró un ligero descenso del 5%, hasta 1.745 millones de euros, debido en gran parte a las menores aportaciones de las divisiones de Power&Gas y Process Industries & Drives, que no fueron compensadas por el mejor comportamiento de Healthcare y Energy Management.
Por otra parte, un año después de la presentación de plan estratégico Vision 2020, Siemens ha anunciado que continuará con sus planes para mejorar la rentabilidad en el negocio de la generación de energía de la División Power & Gas, así como un conjunto de medidas adicionales de reestructuración de los negocios de baja rentabilidad.
En esta división, Siemens tiene previsto, entre otras cosas, agrupar las actividades de venta, realizar inversiones adicionales de unos 100 millones de euros destinados a la investigación y el desarrollo, optimizar la estructura del portfolio y mejorar los costes. Se están tomando estas medidas en respuestas a la persistente dificultad del entorno en el mercado global de la generación de energía. La División Power & Gas se está enfrentando, entre otros factores, a los cambios en la regulación, a la erosión masiva de los precios, a los fuertes competidores y al exceso de capacidad regional.
La ejecución del plan estratégico esbozada en la Vision 2020 comenzó a principios del presente año fiscal, iniciado el 1 de octubre de 2014. Los objetivos clave de la Vision 2020 se basan en orientar a la compañía hacia los campos de crecimiento de la electrificación, la automatización y la digitalización, para centrar aún más el portfolio de Siemens y ejecutar medidas concretas y sostenibles para mejorar la eficiencia operativa de la empresa.